C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Entendiendo la Web 2.0, sus consecuencias y tecnología.

Creo que la mejor manera de entender que es la Web 2.0 es ver el video que te presento hoy.

En el video no solo vemos de una manera muy sencilla como se ha desarrollado la web 2.0 sino que además podemos sacar conclusiones claras de gran impacto como todos los interrogantes sobre derechos de autor, la propiedad de contenidos intelectuales, la forma de hacer negocios, nosotros mismos.

Esta revolución ya está en marcha y sin embargo vemos pocas empresas que estén haciendo lo necesario para adaptarse a estos nuevos tiempos. Las empresas se dividen en 2 grupos fundamentales: las líderes y las seguidoras; las líderes son aquellas empresas que, en algún momento se adelantan a sus competidores haciendo algo diferente, si ese cambio funciona sus competidores la seguirán. Pues bien ya podemos identificar algunas empresas que están liderando la Web 2.0, no me refiero a ser un referente de la Web 2.0 como puede ser Google o Facebook, me refiero a empresas que están desarrollando una comunicación acorde con los nuevos tiempos y que tienen una estrategia definida en este sentido. Son ejemplos empresas como Dove, Intel, Microsoft, Starbucks, Dell, Jeep… esta vez no hay barreras económicas que frenen el desarrollo de este tipo de comunicación se trata de barreras de la mentalidad de sus directivos.

Lógicamente aquellos que empiecen antes aprenderán antes y podrán optimizar sus acciones más rápidamente, así que, ¿a qué estamos esperando? Tomemos la delantera a nuestros competidores y utilicemos toda la potencia de las nuevas técnicas de marketing que nos ofrece la Web 2.0.Para utilizar su potencial deberemos conocer lo que la tecnología nos ofrece hoy:

Blogs: son periódicos y otros textos en línea insertados en un website. Si estás aquí no necesitas que te ponga ningún link a blogs.
Inteligencia colectiva: Es cualquier sistema que recoja los conocimientos de un grupo por el mero hecho de compartir. Sus técnicas asociadas incluyen edición colaborativa y bases de datos compartidas. Un ejemplo es squidoo donde grupos de expertos explican lo que saben de un tema.

Mash-ups: Combinación de contenidos procedentes de diferentes fuentes on-line con el fin de ofrecer un nuevo servicio. Soy un asiduo de Netvibes porque me puedo crear mis propios mash-ups con el contenido que más me interesa.

Podcasts: Son grabaciones de audio o video que se puede descargar cualquier usuario para escucharlos on-line o escucharlos a posteriori en un PC, un reproductor MP3…

RSS (Really Simple Syndication): Sistema de sucscripción en línea a noticias, blogs, podcast, websites…Redes sociales: Son sistemas que permiten a miembros de un determinado sitio conocer aptitudes, habilidades o preferencias de otros. Entre los ejemplos comerciales figuran Facebook y LinkedIn.

Wikis: Su modelo obvio es Wikipedia. Son sistemas de edición colaborativa que permiten a muchos autores contribuir a un documento, una investigación o un debate en línea.

Ya tenemos las herramientas, más adelante veremos como utilizarlas.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK