C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Las 5 barreras de las redes sociales en la empresa

Vuelvo a la carga con las redes sociales, no entiendo por qué si es una herramienta tan potente, tan efectiva y con una excelente relación coste/resultados, las empresas no apuestan definitivamente por este tipo de herramientas.

Por fin he encontrado las razones en un artículo de Shel Holtz, puede que haya más y que algunas te resulten cuando menos discutibles pero a mí personalmente me ha convencido.

Según Shel estas son las principales barreras para poner en marcha una estrategia en redes sociales:

1.- IT no nos dejará: buena razón, pero ¿desde cuando la estrategia de una compañía es marcada por el departamento de IT?, de acuerdo hacéis un trabajo sensacional poniendo en marcha y haciendo que funcione el ERP, el CRM, el email, las bases de datos, etc. Pero probablemente tengáis menos idea sobre como es el mercado al que nos dirigimos y como son nuestros clientes. Os necesitamos para llevar a cabo este tipo de proyectos pero por favor echadnos una mano, colaborad y sobretodo no os neguéis en rotundo porque estamos dejando pasar una magnífica oportunidad.

2.- Las consecuencias son imprevisibles: Shel apunta a que los empleados criticarán a la empresa, los posibles clientes los secundarán y aparecerán insultos a los directivos. Dependerá del público al que te dirijas pero he visto críticas que sin

3.- Perderemos el control: esta es típica de la dirección de la empresa y se llama miedo al cambio, entiendo este miedo pero el problema no es que puedes perder el control, el problema es que ya lo has perdido y no haces nada ni para controlarlo (cosa que es imposible) ni para por lo menos utilizar esos canales para hacer influencia positiva. Es lamentable que después de haber invertido una gran cantidad de dinero en marketing durante los últimos años ahora cualquier búsqueda en Google da como resultado críticas a tu empresa y tus productos, haz la prueba ahora busca tu empresa en Google y evalúa tu mismo la imagen que tu empresa tiene en el mercado.

4.- Riesgos legales: aplicable sobretodo a empresas que cotizan en bolsa, cierto que hay información tan confidencial que su rebelarla puede suponer un delito. Pero no nos vayamos a los extremos se trata de establecer una estrategia de comunicación para redes sociales no de abrir los servidores para hacer pública la información ni de poner en la red los e-mails personales del consejero delegado.

5.- No tenemos tiempo ni recursos: la última, la más sólida porque la respuesta de subcontratar es difícil en España ya que hay pocas, pero que muy pocas agencias que puedan planificar, ejecutar y medir los resultados de tu estrategia en medios sociales.

En los comentarios encuentro 1 razón más:

Los empresarios saben qué es pero no entienden las redes sociales“.

Además hay un comentario con otras reticencias al cambio que hoy nos parecen ridículas:

No puedo poner un fax
Los CD’s son para tecnófilos
Nadie lee un website
No puedo publicar mis precios
¿Que ponga mis dibujos en la red para que cualquiera pueda descargarlos?

Artículo completo en:
http://blog.holtz.com/index.php/weblog/my_top_five_reasons_companies_resist_social_media/

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK