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Las 6 Ces de la influencia positiva

Influir en una comunidad de usuarios no es fácil y tendremos que respetar unas normas, igual que el marketing clásico tenía sus 4 Pes (Producto, Promoción, Precio y Plaza) lo que yo llamo influencia positiva tiene 6 Ces fundamentales como explica Jeff Lactot en su artículo.
En menos de 2 años las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos y de buscar información sobre un tema que nos interesa. Para los muchos jóvenes las redes sociales son el eje principal de sus relaciones, para algunos profesionales es la manera más efectiva de hacer networking y para el usuario medio las redes sociales son el vehículo idóneo para compartir un hobby, solucionar un problema, encontrar información fiable o conectarse con amigos y familiares.

Las redes sociales abren para las marcas nuevos formatos de comunicación con clientes, la manera fácil es contratar una campaña de banners en estas redes, pero no estaríamos explotando todo el potencial que nos ofrece. La gran oportunidad está en interactuar en las redes sociales ofreciendo valor añadido a los miembros de esa comunidad.

Dado que no es fácil entrar en comunidades creadas por usuarios, tenemos que tener en cuenta una serie de principios, las 6 Ces:

1.- Contenido: poner a disposición de los usuarios herramientas y contenidos que sean de su interés es clave para ganarse su confianza, para ello deberemos conocer muy bien a los usuarios que queremos captar para desarrollar contenido que llame su atención y consideren útil, interesante o incluso divertido. Dicho contenido puede ser: logos de empresa, videos personalizables, información sobre bolsa, recetas, sorteos y concursos, juegos…

2. Customización (odio el “palabro” pero no encuentro ningún sinónimo de personalizable que empiece por C). Una de las bases de las redes sociales es la personalización. En las redes sociales como Myspace o Facebook el usuario define sus páginas, pudiendo incluso escoger qué elementos tendrán en su home definiendo de esta manera la información que más interesante les parece. A los usuarios les gusta, además, personalizar sus contenidos, creándolos, compartiéndolos o modificándolos a su antojo. En la mayoría de los casos la marca se limitará a hacer el esqueleto de la campaña pero tendremos que dejar la libertad a los usuarios para personalizar el contenido y los diálogos alrededor de la campaña.

3. Comunidad: La base fundamental de una comunidad son las relaciones que se cimentan en la confianza y interés mutuo. Un primer paso para las marcas es entender la comunidad y sobre cuáles son los elementos de cohesión de esa comunidad. La segunda es darse cuenta de que los integrantes de esa comunidad hablan con naturalidad es ese espacio y por ese motivo tendremos que pensar muy bien como queremos que nuestra marca se exprese en la comunidad seleccionada. Constituir una comunidad online para una marca no tiene por qué ser un objetivo, debe de ser la culminación de una estrategia en redes sociales, la máxima de “créala y ellos vendrán” no es válida para las redes sociales. Con el fin de crear una estrategia de redes sociales que funcione deberemos:

• Dar una razón a los usuarios para interactuar con la marca frecuentemente, para ello debemos incluir regularmente contenidos exclusivos, elementos de cierto valor o vínculos con la marca.
• Permitir que el contenido pueda ser compartido con otros usuarios mediante widgets y otros mecanismos más allá de nuestra web corporativa.
• Añadir nuestras experiencias en las redes sociales en nuestro website, incluyendo links a las páginas que tengamos creadas en las diferentes comunidades.

4. Conversación: Las marcas están entrelazadas con nuestra cultura e inevitablemente las marcas representan aspectos de la personalidad de los usuarios asociándolos a defensores de la marca o críticos de la misma. Las redes sociales son un entorno idóneo donde este tipo de conversaciones se suceden a diario. Esta es una oportunidad única ya que las marcas pueden sacar provecho de su influencia positiva construyendo una red de usuarios defensores de la marca haciendo crecer el “buzz” positivo en torno a la marca y generando una mejor percepción. Pero las marcas deben aceptar también las críticas y los comentarios negativos sobre la marca, una manera de poner en positivo estas críticas es analizar y poner remedio a los problemas que se indican en esos comentarios negativos y una vez la solución esté tomada ponerlo en conocimiento de la comunidad.

5. Comercio: Los profesionales del marketing están preocupados por como medir el éxito en las redes sociales ya que actualmente no hay definidos ni métricas ni estándares para medir este tipo de acciones. En todo caso podemos evaluar los resultados de nuestra estrategia con métricas cuantitativas estándar como el número de visitas a nuestra web, el éxito de un concurso, midiendo el número de usuarios que descarga los gadgets e incluso qué éxito conseguimos con alguna oferta exclusiva.

6. Compromiso: Como ya he comentado antes los usuarios esperan que las marcas traigan alguna clase de beneficio para la comunidad. Cualquier marca puede entrar en una comunidad de forma puntual pero aquellas marcas que hagan una clara apuesta por este tipo de acciones y se comprometan con las comunidades obtendrán los mayores beneficios gracias a una comunicación directa y limpia con verdaderos expertos de esta manera aquellas empresas comprometidas obtendrán fácilmente feedback sobre productos y servicios, sugerencias para mejorarlos, mejora de la imagen de marca y unos usuarios tan fieles que serán defensores de nuestra marca. Todo esto, sin duda nos ayudará a incrementar nuestras ventas.

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