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Primeros pasos en Medios y redes sociales

Antes de lanzarte a la arena de los medios sociales debes preguntarte porqué quieres crees que debes de estar en los medios sociales, definir unos objetivos claros, evaluar los medios de los que dispones y definir la estrategia a seguir.

Define los objetivos:
Aquí tienes una lista de objetivos que puedes utilizar para medir tus acciones en medios sociales:

  • Incrementar la base de clientes.
  • Generar prospectos (leads).
  • Generar ventas.
  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • Generar ingresos por tus contenidos.
  • Dar una idea de liderazgo.
  • Evangelizar a clientes tanto potenciales como actuales.
  • Base de clientes para testear productos o servicios en desarrollo.
  • Llegar a nuevos canales o clientes.
  • Mejorar la comunicación interna.

Preguntas que tienes que responder antes de definir la estrategia:

  • ¿Tus clientes son propensos a estar online?. Si consideras que tu producto o servicio no tiene relevancia en la web no hace falta que sigas leyendo.
  • ¿Estás preparado para aceptar críticas (algunas muy pero que muy hirientes). En los blogs y los foros los usuarios se expresan libremente y a veces la comunicación está subida de tono, hay empresas que por su cultura no están preparadas involucrarse en este tipo de opiniones.
  • ¿Cómo incorporarás estas tareas en el trabajo diario de tu equipo y de ti mismo?: Igual es el momento de plantearte una empresa externa especializada en este tipo de acciones.
  • ¿Cómo medir los resultados?
  • ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a probar?
  • ¿Estás dispuesto a experimentar a tomar riesgos y a ajustar tus planes ?

Respóndete con sinceridad para decidir si quieres desarrollar una estrategia en medios sociales. La posición fácil es no escuchar a los clientes y mirar a otro lado si las noticias son negativas, pero en cualquier caso, ten en cuenta que estás perdiendo una oportunidad y si tú no lo haces lo hará tu competencia.

Definiendo la estrategia
Enhorabuena, si has llegado hasta aquí eres de los nuestros, bienvenido. Ahora queda lo más interesante como llegamos hasta donde queremos llegar. Bien, aquí tienes unas pistas:

  • Escucha: implanta al menos un sistema sencillo de escucha y monitoriza lo que se dice de tu empresa, sus productos y la competencia en la red. Una alerta en Google News es un buen punto de partida.
  • Comunicación: desarrolla un sitio para albergar tus conversaciones, y ¿qué mejor plataforma que un blog de la empresa?.
  • Metodología: ¿qué clase de contenido quieres compartir?, en función del tipo define como hacerlo y donde distribuirlo.
  • Comunidad: acepta las reglas de las redes sociales si tu mensaje se basa en el slogan de tu última campaña de publicidad, olvídate, esto se trata de otra cosa diferente.
  • Expande tu mensaje: comenta y comparte, sé un elemento útil para la comunidad.
  • Aunque lo que busques sea generar ventas SIEMPRE mantén separadas la teinda de la comunidad.

Creo que no me dejo ninguna pero si crees que debería de haber alguna estrategia u objetivo más no dudes en dejar tu comentario.

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