C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Usando Linkedin para potenciar tu carrera profesional

Soy usuario activo de Linkedin, de hecho fue la red social que me introdujo en todo lo relativo a los medios sociales, me invitó a conectarme mi amigo Jesús Alonso hace cerca de 2 años y desde el principio me fascinó por todas las posibilidades que ofrecía. El principal problema que tiene Linkedin es que hay que dedicarle tiempo para que nos sea útil pero con más de 20 millones de usuarios merece la pena utilizarlo o, al menos probarlo, para buscar desde nuevas oportunidades de negocio hasta un nuevo trabajo.

Si quieres empezar a hacer algo de “personnal branding” una pieza clave es Linkedin, aquí tienes unas pistas para empezar a construir tu imagen en la red.

1. Tu perfil de LinkedIn es tu Curriculum: Ya no hace falta tener tu propio website donde tener tu CV, es mejor carta de presentación que tu perfil de LInkedin incluya la máxima información sobre tu carrera profesional. Además muchos headhunters están en la red buscando candidatos para sus procesos abiertos.

2. Incrementa tu visibilidad: Cada día hay miles de búsquedas en Linkedin, bien para contratar personal o para hacer negocios. Revisa y actualiza las palabras claves de tu perfil para que se ajuste lo más exactamente posible a ti.

3. Haz crecer tu red: Cuántos más contactos tengas, tu perfil será más accesible y por supuesto podrás acceder a más personas. Una forma eficaz es importar tus contactos de Outlook, muchos de tus contactos ya estarán activos y otros simplemente aceptarán y se darán de alta. Busca personas con las que trabajaste en el pasado y antiguos compañeros de la Universidad. Para que tu red de Linkedin empiece a funcionar bien debes tener al menos 50 contactos directos.

4. Pide consejo: Utiliza la nueva función “Respuestas” , si no sabes inglés haz tu pregunta en castellano. Por increíble que parezca los usuarios de Linkedin están dispuestos a ayudarte y son auténticos expertos en sus actividades, no sólo ganarás visibilidad sino que además te encontrarás con respuestas realmente interesantes. Y no te cortes al preguntar porque lo máximo que te puedes encontrar es que no te respondan.

5. Cambiando de trabajo: Cuando empiezas en nuevo trabajo todo es nuevo, utilizando Linkedin podrás conocer la empresa antes incluso de hacer la primera entrevista. Esta función es muy útil ya que te permitirá ver con qué perfil cubren el puesto al que optas y ver si entre los trabajadores de esa empresa conoces a alguien. Si lo que buscas es cambiar de trabajo Linkedin es una estupenda carta de presentación para contactar con headhunters.

6. Investiga sobre empresas: La nueva función “Empresas” te da una imagen de las empresas que, de otro modo, es imposible de conseguir, en la parte de la derecha tienes información general sobre la empresa basada en datos de Linkedin y en la parte central puedes ver información sobre los trabajadores de esa empresa y qué nivel de cercanía tienes con ellos.

7. Conoce a tus nuevos contactos: Imagina que conoces a un cliente le invitas a Linkedin y se une a tu red, ya tienes acceso a su CV, sus intereses e incluso como le ven los demás (Recomendaciones). Mirando su perfil seguro que encuentras algo que puedes utilizar para estrechar la relación.

8. Buscando expertos: Cualquier perfil por muy extraño que sea estará en Linkedin sobretodo en áreas técnicas y además no hay ningún tipo de barreras ni fronteras.

9. Grupos: La función de grupos ha evolucionado muy positivamente y ahora no sólo puedes unirte a grupos de cualquier tema si no que ahora, además cualquier miembro de ese grupo puede crear debates con lo que tienes una sección de “Respuestas” para el grupo que te interesa. Busca en los grupos porque seguro que hay grupos afines a tu perfil y si no lo hay, anímate y crea uno. Yo lo he hecho y funciona muy bien-

10. Referencias personales: Todo el mundo tiene referencias pero a veces es muy difícil conseguirlas. Puedes utilizar LInkedin para “romper el hielo” y conseguir referencias sobre ti de excompañeros, jefes y clientes y de esta manera generar “Boca-oído” en torno a ti.

11. Y por fin está en castellano: Este verano Linkedin ha lanzado su versión en castellano por lo que, aunque no hables inglés ya no tienes excusas para pertenecer a la red profesional más potente y extendida de la red. Potencia tu imagen personal en Linkedin.

Si eres usuario de Linkedin y se te ocurre alguna función que me haya dejado en el tintero deja tu comentario.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK