C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Obama y su máquina de marketing (y 2)

Continuo con el artículo sobre Obama, ahora es más fácil porque ya sabemos todos que ha ganado…

Con dinero es mucho más fácil
Según la Comisión Federal Electoral el partido demócrata ha recolectado 639 millones de dólares, mientras que los republicanos han alcanzado los 335 millones. Este es un punto importante ya que a diferencia del modelo español, los partidos en EE.UU se tienen que financiar por sí mismos y normalmente las grandes donaciones provienen de lobbies a cambio de favores en la legislatura en caso de victoria, en el caso de Obama ha conseguido algo sorprendente y es que una gran parte de los 639 millones provienen de de votantes anónimos, sin duda la llamada a la acción con donaciones en Internet ha calado entre sus seguidores.

Comunicación uno a uno
Pese a contar con un presupuesto que doblaba a su competidor no dejó de lado ninguna de las técnicas tradicionales
También Obama ha usado de forma muy ingeniosa el marketing persona a persona, casa por casa, y calle a calle, con un despliegue muy efectivo de voluntarios, especialmente de jóvenes que no estaban registrados en las bases.

El poder de las redes sociales
La campaña de Obama ha sido muy novedosa en cuanto al uso intensivo de Internet, tanto para la comunicación publicitaria, como en marketing viral, o en el uso de redes sociales. De hecho, según su gabinete electoral el propio Obama ha dirigido personalmente su estrategia en Internet.
Su clara apuesta por medios sociales le ha reportado 2.650.000 partidarios en Facebook además de aplicaciones para apoyar su voto.
En el caso de Twitter su repercusión ha sido aplastante como puedes ver en el gráfico de Twittervolume, el gráfico es de 2 días antes de que ganara las elecciones donde ya triplicaba en numero de comentarios al candidato republicano.
Pero donde la victoria ha sido aplastante ha sido en la comunidad blogger, mientras Mac Cain conseguía puntas de 50 posts diarios el futuro presidente su máximo antes de ser elegido llegó a 4.000 posts en un día pero en muchos días rondó los 3.000 posts diarios. En fin que la comunidad blogger se ha hecho eco del mensaje de Obama y sin embargo Mac Cain no ha calado.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK