C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

A vueltas con el ROI en social media

Estamos investigando diferentes modelos para poder evaluar el ROI de las acciones de Social Media, de momento estamos en la fase de preguntas que nos deberíamos hacer:

1. ¿Qué coste le das a la inteligencia de marketing que consigues con una buena monitorización? o ¿como es un focus group en vivo pero gratis no tiene valor?
2. ¿Conoces tu coste de adquisición de un cliente?
3. ¿Cuál es tu coste de fidelización?
4. ¿Se pueden optimizar tus costes y calidad de Servicio de Atención al Cliente usando los Social Media?, ¿cuál es tu coste actual?
5. ¿El tráfico a tu web tiene correlación con tus ventas? y yendo un poco más lejos ¿qué páginas tienen mayor correlación?.
6. ¿Mejorarían tus resultados con un mejor posicionamiento en búsquedas orgánicas?

Conclusiones a las que hemos llegado son:
1. Las acciones de Social Media SI son medibles la cuestión ahora es como lo integras en tu cuenta de resultados.
2. Escucha a tus clientes te están diciendo lo que quieren, donde aciertas y donde fallas tanto tú como la competencia.
2. La mejor manera de evaluar el ROI en Social Media es definiendo unos objetivos por adelantado (antes de empezar a hacer nada) y alinear nuestra estrategia de marketing en medios sociales con los objetivos.
3. Integración de las acciones que tengamos previstas en nuestro plan de marketing con el fin de favorecer las sinergias. Vale, de esta manera es más difícil medir el ROI de los Social Media pero si integrando todo llegas a objetivos, ¿quién lo va a cuestionar?.
4. Un concepto equivocado es que el Social Media Marketing es la panacea porque es mucho más barato que el marketing tradicional y muchísimo más efectivo. Y realmente lo es, pero es un gran consumidor de tiempo y el tiempo es dinero.
5. Los resultados llegan con el tiempo. Una estrategia errónea es plantearlo con acciones intermitentes, ¡¡¡no!!!, en ese sentido deberemos combinar acciones tipo RR.PP de toda la vida con campañas puntuales de buzz a modo de publicidad para reforzar ideas pero siempre bajo las reglas del Social Media Marketing.

Te recomendamos esta presentación de The Brand Builder en Slideshare que habla sobre el tema.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK