C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Madrid 2016. Tengo una corazonada en la red

Ya solo faltan 3 días para que se designe la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.
Las ciudades candidatas ya tienen a sus representantes en Copenhague haciendo labor de lobby para captar los votos de los 106 delegados con derecho a voto.

El banderazo de salida de este sprint final comenzó el pasado domingo donde cada ciudad convocó a un evento a sus ciudadanos para demostrar el apoyo popular a la candidatura pero creo que en esta edición se ha descuidado una parte del apoyo popular por parte de las candidaturas y es el no haber realizado acciones en Social Media que, sin embargo han partido de los propios usuarios.

No tenemos ni idea de qué pasará el viernes pero sí que podemos ver como se encuentra cada candidatura en los Social Media.

Vayamos por la parte más popular, Facebook.

[table id=5 /]

Vemos que el mayor crecimiento en la semana definitiva corresponde a Chicago, Madrid pierde posiciones aunque lanza una aplicación para Facebook que, sorprendentemente no tiene link para apoyar a la página de fans. El mayor crecimiento corresponde a Rio aunque queda muy lejos de Madrid y Chicago, es cierto que en Brasil Facebook no es tan popular como en EE.UU o en España. La red social más popular en Brasil es Hi5 pero la candidatura de Río tan solo tiene un grupo de apoyo con un único fan. Cierra esta clasificación Tokio que cuenta tan solo con 413 usuarios.

Grupos de LinkedIn:
[table id=6 /]

En LinkedIn Chicago domina claramente con 4.891 frente al pobre bagaje de Rio (491) y el de Madrid con tan solo 23. Tokio no tiene ni siquiera grupo.

Twitter
[table id=7 /]

Una vez más Chicago destaca, sin duda porque la penetración de Twitter en EE.UU es mucho mayor que en el resto de países pero también la dedicación que has puesto ha sido mucho mayor doblando en número de tweets al segundo clasificado (Madrid). Rio cuenta con un considerable número de seguidores a mucha distancia de Madrid y de Tokio, esta última ni siquiera tiene cuenta oficial.

En cuanto a volumen de tweets, el número de seguidores se hace notar la clasificación permanece inalterable

Ciudades candidatas JJ.OO 2016 en Twitter
Ciudades candidatas JJ.OO 2016 en Twitter

Youtube

[table id=8 /]

Todas las ciudades cuentan con su canal en Youtube y una vez más Chicago toma la delantera en cuanto a número de videos y de suscriptores al canal sin llegar a ser números muy altos. Muchos de estos canles no son oficiales y es una pena porque han perdido una oportunidad al ser el video una de las actividades favoritas en los medios sociales.

Blogs

[table id=9 /]

Hemos tomado como referencia el buscador de posts de Google por su inmediatez y aquí Madrid sorprende con más del doble de entradas que sus rivales contrastando la información con Technorati Madrid mantiene el liderazgo. No hemos hecho análisis de sentimiento pero un vistazo general de los últimos posts muestra sentimientos posotivos sobre todo para Madrid y Rio, neutros en el caso de Tokio y aparecen algunos negativos para Chicago.

Conclusiones:

En la carrera por organizar los JJ.OO entran multitud de factores y una clave es el apoyo tanto ciudadano como la simpatía que despierte la ciudad candidata en el resto del mundo, en este sentido las ciudades candidatas han perdido una gran oportunidad al no haber desarrollado una campaña global en social media, los principales errores han sido:
Desarrollar acciones independientes en vez de un plan integrado
– No hacer uso de los plugins de los social media como botones de compartir, Facebook Connect, enlaces a la página de fans de Facebook…
– No dar mayor visibilidad a la presencia de las candidaturas en el site oficial habrían conseguido mayor apoyo si hubieran puesto enlaces en la propia home del site.
– No incentivar el apoyo de los usuarios más comprometidos para la viralización de los mensajes.

Seamos positivos, no todo está perdido:

En zoomlabs apoyamos la candidatura de Madrid 2016 y como no todo está perdido podemos apoyarla como apuntaba Tristán Elosegui en su blog y aquí tienes enlaces adicionales para apoyar el sueño de un Madrid Olímpico.

Youtube

Suscríbete al canal de Madrid 2016 en YouTube, donde encontrarás videos que como este explican el proyecto en detalle:

Twitter:

Si eres “twitero” sigue a Madrid 2016 en: http://twitter.com/holamadrid2016
Envía tweets de apoyo a Madrid con el hashtag Madrid 2016 para los menos iniciados incluye en tu mensaje “#Madrid2016”. Vía @tristanelosegui
También puedes enviar un tweet a las 20:16 cada día hasta el viernes apoyando a Madrid, ya sabes incluyendo el “hashtag”.

LinkedIn

Apoya al grupo de Madrid 2016 en Linkedin haciendo click aquí.

Facebook

En Facebook hay 2 acciones que puedes realizar:
– Unirte a la página de fans
– Incluir la aplicación de tengo una corazonada de Facebook

Y por supuesto apoyar a Madrid en el site oficial tengo una corazonada

Si se te ocurren más acciones que se pueden realizar para reforzar la candidatura por favor indícalo en los comentarios.

Seguiremos informando.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK