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¿Por qué deben involucrarse las empresas en las Redes Sociales?

Gente en Internet

Unamuno decía que nuestra propia imagen siempre estará conformada según las opiniones que los demás tengan sobre nosotros. El gran literato estaba convencido de que la imagen que tenemos de uno mismo no sirve de nada si no coincide con lo que los demás piensan de nosotros.

Entonces, ¿por qué no trasladamos esta idea a las empresas y su identidad e imagen corporativa?. Las opiniones de los consumidores son importantísimas, según el último estudio de Nielsen, el 90% de los consumidores confía en las opiniones de los otros usuarios. Ahora esas opiniones circulan libremente por internet, porque los contenidos surgen, ya no los buscamos.

Por su parte, el público empresarial se encuentra bastante diversificado. Por un lado, aquellas instituciones que han percibido la importancia de Internet a base de fuertes “golpes” en lo más profundo de su organización como las ratas del Kentucky Fried Chicken o las noticias silenciadas en los medios de comunicación en países como Birmania, que salen al exterior a través de los blogs.

No obstante, también están los que han comprendido el importante poder que tienen sus clientes a través de herramientas como los blogs, las redes sociales, los comentarios posteados o la recién nacida Google Sidewiki; y, que se corresponden con aquellos que se han puesto manos a la obra en ese proceso, que a veces roza la leyenda, denominado feedback.

El intercambio de información entre la empresa y los clientes tiene que ser exactamente eso: un intercambio, y no una imposición por parte de la organización. La compañía debe escuchar primero las opiniones de sus usuarios ya no sólo para mejorar el producto o servicio, sino para saber cuáles son las inquietudes de sus clientes, así como del mercado.

A partir de aquí deja que el marketing viral trabaje, ya que el boca-oreja y su inmersión en las redes sociales prexistentes hará todo lo demás. Recuerda que un 90% es un porcentaje muy alto.

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