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ROI en los Social Media

Una de las preguntas más habituales en las empresas cuando oyen hablar de los Social Media es, después de la obligada “y ¿esto influirá realmente en mi volumen de negocio?”, ¿cómo podremos medirlo, cómo sabremos si esto funciona?, ¿cuál es el ROI (Return on Investment) del Social Media Marketing?.

La estrategia de una empresa en los medios sociales no requiere un gran desembolso económico pero a cambio necesita mucho tiempo de dedicación y, además, los resultados se ven a largo plazo. Al contrario que el SEM (Search Engine Marketing) cuyos resultados pueden verse inmediatamente, los resultados del ROI se ven a largo plazo, ya que combina una acción de relaciones públicas, atención al cliente, lanzamiento de ofertas…

¿Cómo medir el Social Media ROI?

Establecer una serie de métricas que nos ayuden a evaluar la rentabilidad de nuestro Social Media Plan es complicado pero no imposible.

La primera acción que debemos llevar a cabo es fijar nuestra  lista de objetivos, los cuales deben estar siempre relacionados con los objetivos que como empresa tenemos.

El segundo paso es tener en cuenta que las acciones del Social Media Marketing no son independientes del resto de nuestras actividades, por este motivo es aconsejable integrarlas dentro de nuestro Plan de Marketing e involucrar al departamento de atención al cliente y a todos aquellos departamentos que tengan relación directa con clientes.

Al igual que el resto de acciones de marketing que podemos hacer en Internet podemos establecer una serie de filtros con el objetivo de saber si estamos conectando con nuestra audiencia y de qué manera reaccionan ante nuestra conversación. Los mejores indicadores para evaluar a corto plazo la eficiencia del Social Media Plan son las métricas sobre seguidores (Twitter) y fans (Facebook y LinkedIn), y sus reacciones en forma de comentarios, recomendaciones a otros usuarios o retweets en el caso de Twitter.

No hay que olvidar que las acciones de Social Media son carreras de fondo en las que la actividad (compartir contenidos e interactuar con usuarios) ha de ser una tarea diaria y no acciones puntuales e intermitentes, ya que la notoriedad que hemos conseguimos puede volverse en nuestra contra al desaparecer al final de la campaña que iniciemos.

Creemos en la estrategia de marca a través de los Social Media pero no hay que desesperarse cuando no se vean resultados económicos en dos o tres meses, porque éste es un planteamiento a largo plazo, efectivo, pero que necesita tiempo para obtener las metas y objetivos trazados.

Os dejamos con un video en el que muestran ejemplos de empresas que han rentabilizado sus acciones a través de los Social Media.

Rescatamos algunas cifras tan interesantes como las siguientes:

–    La acción en Twitter cuyo coste es cero reportó a un empresario 1.800 clientes nuevos.

–    Las compañías asentadas en los Social Media venden un 18% más, mientras que las pasan inadvertidas en cuanto a la posibilidad de las herramientas online venden un 6% menos.

–    Los Social Media tienen mayor visibilidad en entornos B2C pero también son herramientas válidas para la comunicación B2B, eso sí con un enfoque totalmente diferente.

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