C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Los datos de Groundswell en España

Forrester, la consultora internacional que proporciona a sus clientes recomendaciones y prospecciones de futuro, ha designado el fenómeno de los Social Media como Groundswell (remolino), algo que ya os comentamos en otro post.

La compañía ha creado una aplicación en su web en la que ofrecen los porcentajes de los pobladores de las Web 2.0 diferenciados en distintos grupos y ámbitos geográficos, así como por edad con datos actualizados de 2009.

Antes de mostraros los gráficos debemos definir las características de los grupos que hace Forrester:

–    Creadores: Crean el contenido social. Escriben en blogs u otros y suben vídeos a sites como YouTube o música a páginas como MySpace.

–    Críticos: Responden al contenido de otros. Vota sobre productos o servicios, comenta en blogs, participa en foros y edita artículos wiki.

–    Coleccionistas: Organizan el contenido para ellos o para otros usando feeds RSS, añade tags a websites y fotos y vota en sites como Digg.com.

–    Miembros: Mantienen comunicación a través de redes sociales como LinkedIn y Facebook, tienen su perfil actualizado y además visitan otros.

–    Espectadores: Consumen contenidos en los Social Media. Leen blogs, ven vídeos de otros usuarios, escuchan podcasts o leen en foros pero no crean contenido.

–    Inactivos: No crean ni consumen contenidos en los medios sociales, todavía no se han dado cuenta de que ésta es una realidad presente, a la que deben adaptarse.

gráfico

Como podéis ver, en la mayoría de los casos los españoles superan los datos generales de usuarios en el continente, aunque sea por un pequeño porcentaje parece ser que en nuestro país tenemos mayor conciencia de consumidor 2.0.

Si ahora nos trasladamos en concreto hasta nuestro país percibimos que en todos los rangos de edad el porcentaje más amplio es de los espectadores aquellos que navegan por las redes sociales pero no crean espacios o se involucran con comentarios.

Habitantes Web 2

De igual forma, es curioso resaltar como el último rango de edad va ampliando poco a poco su presencia en los Social Media, tanto que incluso el porcentaje de creadores supera al del tercer rango de edad, el que discurre entre los 35 y 44 años. Por último, destacamos el mayor porcentaje de inactivos que se sitúa en la horquilla de edad de entre los 45 y 55 años.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK