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La estrategia de Kodak en los Social Media

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Kodak, la tradicional firma fotográfica, que reinaba hasta hace unos años en el formato del revelado para amateur sufrió un duro golpe en su número de clientes, que se vieron atraídos por otras marcas en el momento de la conversión a digital.

Entonces, ¿qué hizo Kodak? Decidió introducir su estrategia de marketing en los Social Media. Empezó creando tres blogs: A thousand words en el que se relatan las diferentes experiencias de los empleados; Plugged In que habla sobre los productos y servicios de la firma; y Grow Your Biz que comparte contenidos para ayudar a crecer a otros en su negocio.

El site de la compañía recoge en su pestaña de News & Media todas las herramientas que Kodak utiliza para llegar al feedback con el usuario, desde los blogs, hasta varios vídeos en los que se dan consejos sobre cómo optimizar los productos de la marca o links para seguir la empresa a través de Flickr, Twitter donde tiene varias cuentas, YouTube o Facebook.

Destacamos una entrevista muy interesante que Amber Naslund de Altitude mantiene con parte del equipo de Kodak y en la que se recogen citas tan interesantes como estas: “Nuestra participación en los Social Media nos da la oportunidad de expandir nuestro mensaje a una mayor y más lejana audiencia” o “si quieres participar en los Social Media, tienes que dedicarte a ello, no puedes dejar abandonado tu blog durante semanas”.

Kodak está tan contenta de su desarrollo en los Social Media que incluso ha editado una guía en la que da algunos consejos para todos aquellos que se decidan a dar el paso.

La multinacional introdujo su estrategia de marketing en los Social Media, creó proyectos y eventos que se promocionaron a través de los medios sociales, mantuvo conversaciones directas con clientes y otros empresarios a través de Facebook y Twitter, compartió fotos y vídeos de sus productos. Todo ello para contactar con sus audiencias y conseguir después, un aumento de sus ventas.

El equipo de la organización no dejó nada a la improvisación y creó también una política de uso para los Social Media en la que los empleados debían respetar diez reglas básicas como ser transparente, proteger la información confidencial o decir la verdad.

Kodak es un buen ejemplo de obtención de beneficio a través de los Social Media, pero hay que recordar que la constancia y la paciencia son dos de los pilares básicos de la estrategia de comunicación en los medios sociales.

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