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Distintos modelos de negocio para atender a las diferentes tribus digitales

Different peopleLa inmersión en los Social Media es algo necesario para tu empresa porque tus clientes ya están ahi, contigo o sin ti, hablando de ti y tu producto. Sin embargo, no vale cualquier actuación, no se puede entrar para hacer acciones esporádicas o sumergirte para avasallar a tus públicos. La estrategia debe ser clara, definida y diferenciada según los distintos tipos de tribus digitales.

La consultora internacional KPMG ha publicado un estudio en el que propone a las empresas orientar las necesidades de su target de consumidores de una nueva forma: como miembros de Tribus Digitales. Las empresas tienen que focalizar y personalizar servicios.

KPMG cree que se puede desarrollar un correcto modelo de negocio digital principalmente a través de los siguientes pasos:

1. Entender la estrategia de tu valor digital

Al comienzo de la era digital el contenido de tu producto era lo más importante. Ahora ya no importa sólo eso sino que se tienen en cuenta un conjunto de valores, que la consultora denomina como las 20 C’s, entre los que se incluyen: contexto, cobertura, conectividad, comunidad, experiencia del consumidor, cumplimiento, personalización y otras tantas hasta llegar a la veintena.

2. Entender el target de tu audiencia, conocer tu tribu digital

En ocasiones la gente lamenta que el avance de la tecnología ha sido un efecto de deshumanización pero la realidad es totalmente la contraria, porque con el nacimiento de la Web 2.0 y el aumento de perfiles en los Social Media, la gente puede estar cada vez más comunicada ya no sólo con sus amigos y familiares sino con gente con intereses semejantes que no conoce personalmente.

Por su parte, las empresas, a causa de esta proliferación de perfiles en la Web 2.0, deben segmentar sus públicos. Una acción que se puede llevar a cabo mediante las tradicionales segmentaciones demográficas o bien mediante  el concepto de tribus digitales, cuya definición en el estudio se concreta como un conjunto de áreas de interés de acuerdo a características psicológicas semejantes.

Teniendo en cuenta características como la lealtad, el tamaño y la riqueza de cada tribu han creado diferentes clasificaciones:

Masones digitales: Rasgos similares a los masones con una fuerte lealtad a la logia.
Discotequeros digitales: Rasgos similares a las personas que frecuentan los bares de copas.
Marinos digitales: Fuerte lealtad entre sí y su área de interés.
Naciones digitales: Consideran algunos servicios esenciales, el resto son considerados como superfluos.
Madres digitales: Similares a las madres de clase media.
Nómadas digitales: Pequeños grupos que vagan de un sitio a otro.
Itinerantes digitales: Personas que vagan por los sitios a título individual.

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3. Determinar un modelo de ingreso apropiado

Después de definir tu proposición de valor más fuerte y determinar tu target de Tribu Digital es la hora de pensar en un modelo apropiado de ingreso. Los modelos de publicidad tradicional eran pagados pero ahora, dependiendo de tus target, puedes crear una estrategia gratuita o por muy bajo coste ya que el principal pilar de la inmersión en Social Media es el tiempo, que debes dedicar, entre otros, a la monitorización de la empresa, la publicación de posts en el blog corporativo o la actualización de los diferentes perfiles.

Así pues, la determinación de un modelo de negocio u otro para alcanzar los objetivos marcados vendrá definida por las características y objetivos de tu empresa.

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