C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Los padres españoles desconocen los movimientos de sus hijos en Internet

FamilyLos padres de adolescentes españoles de entre 11 y 20 años se equivocan en cuanto a la conducta de sus hijos en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las redes sociales, según nos asegura el reciente estudio sobre juventud y redes sociales publicado por la Fundación Pfizer en colaboración con TNS Demoscopia.

La investigación se divide en varias partes, se explican las características demográficas, se describen los hábitos y consumo de los jóvenes; se explayan las diferencias entre los hábitos de los jóvenes en el uso de internet y el de sus padres; y por último, se destacan los usos reales de las TIC y las redes sociales por parte de los jóvenes frente a la concepción que de estos tienen sus padres, parte esta última en la que vamos a centrarnos aquí.

Una destacable conclusión es que tan sólo el 32% de los padres encuestados tienen un perfil propio en alguna red social. No obstante, el 62% de los progenitores reconoce que las redes sociales son algo positivo y el 53% asegura que la participación de los adolescentes en ellas también lo es, ya que supone un medio para comunicarse y relacionarse con otros.

Es curioso observar como los padres coinciden con el uso real del móvil por parte de sus hijos y se acercan al porcentaje de acceso a Internet, pero la percepción parental es muy diferente en cuanto a los hábitos de sus hijos de participación en redes sociales.

–    El 89,7% de los jóvenes reconoce usar el móvil a diario y el 87,4% de los padres saben que lo hacen.
–   El 98% de los adolescentes aseguran conectarse a Internet, un dato que también mantienen el 95% de los progenitores.
–    El 93% de los jóvenes encuestados dice que participa en redes sociales, pero tan sólo el 64% de los padres conocen este hábito.
–    Los jóvenes citan mayor variabilidad de redes sociales en las que participan que las sus padres conocen que usan. Las principales diferencias las encontramos en Tuenti, Messenger y YouTube, la diferencia en esta última llega a ser más del doble.
–    Algunos datos como la frecuencia de conexión, el medio y el lugar desde dónde los hijos se conectan a la red coinciden con las creencias parentales.
–    Padres e hijos coinciden en que el principal uso que realizan los jóvenes de estas redes sociales es contactar con amigos a los que se ve con frecuencia.
–    Otra de las finalidades que atribuyen el 76% de los padres es hacer nuevos amigos, pero tan sólo frente al 38% de los jóvenes utiliza las redes sociales con este fin.
–    Los padres desconocen el tipo de comunicaciones que sus hijos mantienen en las redes sociales, por ejemplo el 69% de los jóvenes escribe comentarios en el blog de algún amigo, pero tan sólo el 35% de los padres lo conoce.datos que piden por la web
–   Los padres con frecuencia no saben qué tipo de datos se requieren para darse de alta en las redes sociales. Como se observa en el gráfico la mayoría de los padres no sabía que se solicitaban datos como la edad, el género, el nombre o la edad de residencia.
–   Uno de cada cinco progenitores desconoce el número de contactos que su hijo puede tener en la red o redes en las que participa, además cuando aseguran saberlo el número medio dado se aleja bastante del real: 36 contactos según los padres, frente a los 116 que dicen tener sus hijos.

Para acabar, hablaremos del control real de los padres sobre el uso de internet de sus hijos, puesto que en la mayoría de los casos estos afirman tener más control del que realmente realizan. Así el 55% de los jóvenes reconoce que sus padres nunca controlan las páginas que visita, mientras que sólo un 40% de los progenitores reconoce esta circunstancia.

A lo largo de este año sites como Tuenti han querido involucrarse con la preocupación de los padres y ha borrado perfiles de su web de jóvenes menores de 14 años para impedir, por ejemplo, casos de acoso virtual.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK