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2010: el año en el que el marketing muere

DeathLa consultora Forrester ha predicho en su blog que 2010 será el año en el que el marketing muera, o al menos tal y como lo conocemos ahora en un artículo de Augie Ray, un nuevo analista, que comienza su andadura como colaborador de la compañía.

Durante el año pasado asistimos a un cambio en el marketing convencional, que Forrester denominó Groundswell y que supuso su evolución más importante de los últimos 50 años, con un cambio en la estrategia de comunicación, de publicidad y de las Relaciones Públicas que derivó en una implicación directa en los Social Media.

Ray defiende su teoría apoyándose en datos como el descenso de suscriptores a medios tradicionales, frente al aumento de seguidores de aplicaciones online y el pensamiento general de la incredulidad hacia la publicidad.

Desarrolla algunas de las situaciones en las que se encuentra la publicidad en las televisiones de Estados Unidos, en ocasiones hechos trasladables a nuestro país, donde el consorcio público prueba desde hace quince días una televisión sin cortes publicitarios “SinPubli”, como la han definido desde RTVE.

Los mercados han percibido el poder de los medios sociales, el analista asegura que este hecho irá en aumento durante 2010, pero también destaca el posible descenso de visitas a Facebook, la red social líder, a causa de críticas en temas como la privacidad de sus usuarios.

La posible vulnerabilidad de la intimidad de los usuarios es uno de los problemas más importantes con los que tendrán que luchar los Social Media, sobre todo con el nuevo cambio de Google, en cuyo buscador se incluirán comentarios provenientes de sites como Twitter. Un hecho que puede jugar a favor de las empresas, pero también en su contra, puesto que las opiniones sobre sus productos o servicios serán visibles, sean estas positivas o, por el contrario, negativas.

Ray predice la muerte del marketing convencional pero el gran gurú Philip Kotler ya avanzó en 2004 los 10 pecados capitales del marketing, los cuales bien se pueden reprochar hoy en día a muchos de los usos de estas estrategias comerciales.

Todavía hay empresas que no se han dado cuenta de la importancia de su estancia en los Social Media. Un lugar en el que están presentes sus clientes inciando o participando en conversaciones de la empresa e incluso de su competencia, pero las compañías lo ignoran, ya sea de forma consciente o inconsciente.

La gestión de forma adecuada de las relaciones de la organización con las partes implicadas –clientes, empleados o inversores- es otro de los pecados recogidos por Kotler. Una estrategia que hoy en día se olvida del carácter personal de cada individuo y a veces del grupal, algo que podría solucionarse con su inmersión en los Social Media y el cambio a un trato personalizado.

Quizá por miedo a la innovación, por temor a lo nuevo muchas empresas deciden no formar parte de este nuevo marketing. Sin embargo, desconocen que esto es un paso atrás en su estrategia, se cierran puertas de cara a mejorarla, así como sus relaciones con los stakeholders o la evolución o crecimiento de su marca, de su negocio.

Vía: Marketing Directo. Gracias.

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