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Recomendaciones para mejorar el futuro de las marcas

maquina de escribirEn un día como el de hoy, a mediados de enero, los propósitos para este nuevo año todavía están en la mente de todos, habrá algunos que los hayan llevado a cabo o almenos lo hayan intentado, pero también otros que ya hayan desistido. Sin embargo, si eres una empresa no puedes quedarte dormido en los laureles un año más, debes empezar a sumergirte en el Groundswell, si es que todavía no lo has hecho y aparcar de una vez por todas los prejuicios hacia lo nuevo, hacia lo desconocido.

En nuestro paseo por el completo mundo online hemos descubierto un interesante informe de la Agencia Vanksen en el que a través de su experiencia adelantan los cinco mejores consejos para las compañías, que nosotros rescatamos para compartir contigo y prestar cierta atención sobre todo a los cuatro primeros.

1.   Presencia en la web, particularmente en los Social Media

El 50% de los internautas norteamericanos pasa más tiempo conectado a la web que a cualquier otro medio, en concreto en medios sociales, de entre los que destaca Facebook, que superó el mes pasado los 350 millones de miembros, cifra que se espera ver duplicada a finales de 2010.

El mismo camino seguirá Twitter cuyos datos hablan de 22 millones únicos por mes o YouTube que en Estados Unidos se presenta como la verdadera alternativa a la televisión.

Además durante este año los sites sociales que todavía no las tienen crearán aplicaciones para conectarse a ellas a través, por ejemplo, de teléfonos móviles.

La transparencia de la web la convertirá en el factor determinante de las decisiones de compra tanto online como offline.

2.   Los enfoques 1.0 no tienen cabida en el mundo 2.0

La mayoría de las empresas no han percibido la necesidad de la existencia 2.0. En España las empresas del Ibex 35 infravaloran los Social Media, todavía no han percibido la poderosa herramienta de comunicación que conforma Internet.

No basta con haber aprendido las técnicas 1.0, la sociedad se mueve, el mundo cambia, evoluciona y con ello también los avances tecnológicos, ya no se trata de lanzar mensajes a un público que se mantiene callado, ahora queremos conseguir un feedback, un intercambio de información mediante las páginas de las grandes redes sociales o el blog corporativo.

No obstante, además de la información ¿por qué no ofrecer algo más a tus clientes? Descuentos, videojuegos online, eventos…Acciones que deben quedar definidas en la estrategia de comunicación de la marca que bien puede y debe estar relacionada con la creatividad. Además de no olvidar nunca que el mundo real continúa existiendo y que sus estrategias online deben compaginarse con las offline.

3.   La transición de los presupuestos offline a los digitales

Crecimiento del marketing

De acuerdo a un estudio de Forrester sobre el presupuesto en publicidad, parece ser que la estrategia más seguida para este año que recién ha comenzado será ampliar la inversión en el plano online o al menos esa fue la respuesta del 59% de los publicistas, a citar aquí el especial caso de Pepsi, la marca que ha decidido desaparecer de uno de los eventos publicitarios más importantes del año para crear una estrategia de mayor presencia en los Social Media.

Sin embargo, el papel principal de esta fase lo tiene la monitorización sin la cual no se podría advertir si el proceso de inmersión marcha según lo planeado.

4.   Seis millones de competidores

Gracias a la democratización de Internet, el funcionamiento para el usuario es simple, puesto que si un producto se niega a responder a su demanda, éste se encarga de encontrar otra marca que lo haga y además les contará a todos sus contactos, ya sea a nivel online u offline, lo ocurrido.

Entonces ¿cuál es el resultado? Para el usuario el uso de la web es sencillo, pero no lo es tanto para una marca, para su gestión de identidad y para el marketing de sus productos o servicios. Si la empresa conoce la teoría de los seis grados de separación, seguramente no dejará esta gestión en total libertad de los movimientos online.

5.   2010 será el año del móvil

Además del creciente número de usuarios con móvil (mayor que aquellos con un televisor o un PC), la conexión 24 horas, se estima una creciente importancia en países como la India o China, donde los habitantes comenzarán a navegar con más frecuencia a través de GSM que mediante el PC llevará a impulsar el desarrollo móvil.

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