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La publicidad como reflejo de la sociedad

La publicidad siempre ha funcionado como fiel transmisora de las aspiraciones de una sociedad. Si en un ejercicio de reflexión observamos los anuncios de hace una veintena de años vemos como los objetivos y retos de la mayoría de españoles eran muy diferentes a los que se muestran hoy en día, entonces soñábamos con cabalgar por el desierto como el vaquero de Marlboro y la sociedad femenina se encontraba anclada en un rol mucho más machista. Ahora nuestros sueños han cambiado, al igual que la publicidad y sus soportes.

El último estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva nos aseguraba que más de la mitad de los españoles (el 60%) veía la televisión al mismo tiempo que navegaba por Internet.

Los cálculos del informe de Global Entertainment and Media Outlook nos mencionaban como en los próximos cuatro años Internet sería la única industria española que registraría a partir del año que viene incrementos anuales de dos dígitos.

YouTube se coronó como la segunda palabra más buscada en nuestro país durante 2009, ocupa el primer puesto de la clasificación de Social Media según Alexa, y además puede presumir por ser un site al que se suben 20 horas de vídeo por minuto, según Gary Hayes, autor del blog Personalizemedia.

El vídeo online ha revolucionado la sociedad, cada vez menos gente ve sus programas favoritos en directo, compra aparatos para la reproducción de películas o de programas de televisión, tal y como señala el estudio de Havas Digital, rescatado del blog de Roberto Carreras.

Tal ha sido el cambio que se ha originado que la publicidad convencional, en medios tradicionales, ha tenido que emprender nuevas fórmulas y extender sus anuncios a soportes como el online a través de herramientas como los Social Media, incluso a veces incluirlas en sus mensajes para llegar a los objetivos, a ser fiel reflejo de las metas del público que le mira o le escucha.

La apuesta de Litoral, con la que ahora os dejamos nos parece buena por dos razones. Por un lado, la empresa demuestra que a pesar de que sus anuncios siempre sean parecidos, con un mismo claim y similares protagonistas y espacios no se quedan obsoletos creen en la innovación y se adelantan a otros competidores. Pero, por otro lado, también nos enseña como una de las prioridades de alguien que “resucita” pasados 60 años debiera ser conocer los cambios más importantes acaecidos en ese tiempo, uno de ellos la revolución de la Web 2.0. ¿no creéis?

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