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Pepsi, la Superbowl y los Social Media

La Superbowl, el evento deportivo más popular de los Estados Unidos, ha pasado a la historia y con él toda el decorado publicista que mueve alrededor del evento, pero y ¿Pepsi?

A la marca de refrescos, que anunció el abandono del que denominan el evento publicista del año para incrementar (un 60%) su presupuesto a los Social Media, parece ser que todo le marcha sobre ruedas con su nueva estrategia de comunicación, cuyo buque insignia es una acción solidaria.


Pepsi pregunta a los internautas cuál es la organización a la que desean donar un presupuesto fijado por ella, una inversión para todo un año y no un solo día como el caso Superbowl.

Ante la eterna disyuntiva entre Pepsi y Coca-Cola, la primera se decanta por acciones más sociales y solidarias cercanas a su público, quiere que durante los próximos cinco meses la gente ayude a construir un mundo mejor a través de Refresh Everything.

Los proyectos para actualizar el mundo se podían mandar a la web hasta el día 1 de febrero, se iban diferenciando según la temática en seis categorías: salud, artes y cultura, comida y refugio, planeta, educación o vecindad; y según el presupuesto necesario en cuatro clasificaciones. Ahora todos los internautas pueden votar hasta el 28 de febrero para decidir qué proyectos se llevan a cabo finalmente.

En el ranking del site, las galletitas de las Girls Scout para las tropas de Ultramar se mantienen a la cabeza del presupuesto más bajo, mientras que el proyecto de la Fundación Joyful Heart ocupa el primer puesto del presupuesto más caro, de 250.000 dólares.

Pepsi ha querido reorientar su publicidad con este Refresh the World, pero la marca de refrescos no se ha quedado ahí. Ha llevado su estrategia de comunicación a los Social Media con un tratamiento impecable. En Twitter han conseguido (mientras escribía este post) 21.462 seguidores, pero lo curioso es que siguen a más de 23.500 usuarios y están inscritos en 709 listas.

En España la marca se ha asegurado el terreno haciendo la campaña televisiva de Fernando de Torres y su “pesi” y enlazándola con el remolino de las redes sociales. Si buscamos en Google Pepsi, la página a la que te redirecciona Pepsi.Es es lodigascomolodigas, site que enlaza a Facebook y su grupo de fans que ronda los 1500 seguidores, pero, además han creado la Real Pesipedia Española, dónde piden la colaboración de internautas para defender una auténtica forma de hablar y en la que los más presentes podrán ganar un Road Trip por cinco ciudades españolas. En YouTube las reproducciones del spot superan la cifra de 76.000.

Quizá no haya sido tan mala idea destinar su presupuesto a campañas en los Social Media… ¿no creéis?

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