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El éxitoso caso Coca-Cola

Coca colaDe Coca Cola, la marca mejor posicionada de la historia, se pueden escribir libros, rodar largometrajes e incluso publicar una tesis. Nosotros os acercamos hoy la construcción en los Social Media de este producto con más de 120 años.

Coca-Cola había creado diferentes dominios para varias campañas, además se había introducido en las redes sociales pero a través de unas plataformas propias. Sin embargo, a comienzos de enero la compañía aseguró que dejaría estos canales para tener una mayor presencia en sites sociales en los que ya estaba su público, como Facebook y YouTube.

La marca norteamericana, que se ha convertido en un referente para muchos productos y cuya estrategia de comunicación es estudiada y descrita en muchas clases universitarias o libros sobre publicidad, prefirió crear redes sociales desde cero, seguramente para darle a sus usuarios un mayor nivel de exclusividad, pero parece ser que esta estrategia no les ha resultado tal y como ellos esperaban quizá demasiado esfuerzo y un coste elevado.

Coca-Cola ha sido, hasta hace bien poquito, la página de Facebook en categoría de productos con más seguidores, ahora se tiene que conformar con el tercer puesto, por detrás del mismo Facebook y Starbucks, pero con una lista de más de 5 millones de fans.

En este vídeo podemos ver el curioso nacimiento de la página de Facebook de esta marca, que ha sido considerada como la mejor valorada en las listas de Interbrand de los dos últimos años. En esta historia real participan los verdaderos directores de marketing y creadores de la página, dos anónimos fans que pensaron en unir a todos los “adictos” a la Coca-Cola, y que después fueron telefoneados desde la compañía a causa del éxito de la página y que, hoy en día, ambos continúan siendo administradores de la página.

Sin embargo, este no es la única página de Facebook que tiene Coca-Cola, los grupos que apelan su nombre se cuentan por miles y es curioso observar como la mayor parte de ellos son positivos. En primera página salta un grupo negativo, pero que no cuenta con demasiada aceptación entre el público, ya que ni siquiera alcanza la treintena de seguidores.

Asimismo, la compañía se ha asentado en YouTube, en el canal propio creado en enero de 2006, en el que las reproducciones alcanzan las 171.408, los suscriptores suman casi 3.500 y los vídeos colgados son más de 150. Además el canal está enlazado con otros sites sociales como MySpace, Bebo, Facebook o Twitter, dónde se incluyen dentro de casi 900 listas, siguen a cerca de 7.000 twitteros y son seguidos por más de 16.600 fans, con una presencia activa que recogen sus más de 2600 tweets.

Pero desde la propia compañía, Michael Donnelly, uno de los protagonistas del anterior vídeo ha hecho una presentación cuyo título “los fans primero” descubre algunos de los datos que recoge. Curiosidades como que en un solo día recibieron 5.000 menciones, entre las que destacan palabras como “love”, “drink”, “best” o “share”.

Se destaca el gran número de aportaciones e interacciones entre los fans, que responden a preguntas planteadas desde la compañía bien sea a través de comentarios o subiendo imágenes.

Una de las conclusiones a las que se pueden llegar es una a la que ha llegado el propio departamento de marketing de Coca-Cola y es que la estrategia en Social Media Marketing es una táctica que debería estar siempre entre los objetivos de la marca.

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