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Los expertos del marketing no están midiendo los verdaderos efectos de sus acciones en los Social Media

Los Social Media son ya una parte vital de las estrategias de marketing, pero la mayoría de los expertos en esta área no están midiendo correctamente sus iniciativas sociales, según nos desvela el último informe de Forrester.

Según los datos de la consultora, los responsables de marketing en los Social Media se centran en las técnicas disponibles más sencillas, que no siempre son las más importantes y, por lo tanto, éstas pasan desapercibidas, pero además eligen su estrategia de medida basada en la tecnología y no en los objetivos.

Nate Elliot, el autor de este informe, asegura que los encargados del marketing se decantan por mirar cuántos seguidores tiene la marca X en Twitter o el número de entradas que ha generado el buzz de su último vídeo subido y también crítica cómo la mayoría de especialistas miden de la misma forma los efectos de un blog que de un perfil de empresa, por ejemplo. Señala que son cuestiones que deben mirarse pero siempre en relación a la estrategia de marca.

Para Forrester las herramientas de medida de cada plataforma, que giran en torno a cinco ejes: listening, talking, energizing, supporting y embracing, deben ser diferentes y son resumidas en torno a las seis siguientes:

–    El alcance del usuario describe hasta dónde llegan tus mensajes

–    El impacto del usuario describe como tus esfuerzos han cambiado sus acciones y opiniones

–    El volumen de participación describe como los consumidores interactúan con tus iniciativas sociales

–    La calidad de participación describe la fuerza y la profundidad de las interacciones con tus iniciativas sociales.

–    El volumen de dinamismo describe como muchos consumidores hablan sobre tu compañía y tus productos

–    La calidad del dinamismo describe la naturaleza de las opiniones expresadas por los consumidores que hablan sobre la influencia de otros consumidores.

Asimismo, otra de las recomendaciones del estudio es que debemos unir las métricas a nuestros objetivos de marketing para considerar qué tipo de métricas marcarán el éxito y buscar la categoría de medida en a tecnología social que estás utilizando.

Métricas de web. Forrester

Vía: Enrique Burgos. ¡Gracias!

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