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La realidad aumentada, una de las claves del futuro del marketing

La realidad aumentada no es una nueva tecnología, según la Wikipedia apareció ya en los sesenta, pero ha sido en los últimos años cuando ha tenido un mayor empuje y parece ser que ha venido para quedarse en áreas como el marketing o la publicidad. Pero y ¿cómo se hace realidad aumentada? y ¿en qué consiste?, hoy las respuestas a estas preguntas serán la guía para este post.

A través de la cámara de tu móvil o de tu ordenador puedes reproducir una realidad mixta, mediante un conjunto de dispositivos que te llevarán a añadir información virtual a la visionada en el mundo real. Serán datos que se sobreimpriman a los de la realidad.

¿Nos explicamos? En ocasiones vale más una imagen que mil palabras, ahí va un ejemplo en el que colocando el “brick mágico” frente a la webcam de tu ordenador puedes ver cómo la vaquita va al campamento Flipy o cómo sobrevuela alrededor de su caja.

Este ejemplo se corresponde con la campaña reciente de una las firmas de leche más consolidadas del país, Central Lechera Asturiana, que ya no sólo se ha atrevido con la realidad aumentada sino también con una estrategia de comunicación basada en los Social Media.

La firma ha desarrollado una campaña muy bien posicionada, a nuestro modo de verlo, y es que se ha dirigido a un público infantil con sus briks mágicos, pero también ha cubierto el de sus progenitores gracias a la acción, más que activa y bien hilada, en las redes sociales.

Ya se les puede seguir en Twitter con un centenar de fans, así como en Facebook dónde rondan los 2000 seguidores, Flickr donde se puede curiosear el proceso de creación de la vaquita protagonista hasta su reposición en los supermercados; y, también en YouTube cuyo canal se acerca a las 2.000 reproducciones y cuenta con una docena de suscriptores.

En áreas del marketing y la publicidad la realidad aumentada tiene un valor añadido, puesto que además de prestar información al usuario, también interactúa con él, le hace vividor de experiencias únicas. En ocasiones los usuarios podrán continuar su experiencia con la marca a través de otros sites sociales, como el caso anterior. No obstante, en otros casos les será suficiente jugar al mítico “¿piedra, papel o tijera?

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