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SEO, SEM y Social Media: haz que tu marca destaque

Muchos piensan que basta con crear una fan page en Facebook o un perfil corporativo en Twitter para que las marcas piensen que su estrategia en los Social Media está cubierta, pero lo cierto es que la voz del consumidor ha llegado para quedarse, y tu compromiso como marca debe ser el mismo.

Tradicionalmente, a través de las opiniones y los comentarios de la opinión pública se han conocido los puntos fuertes y débiles de las marcas. Ahora los medios sociales ofrecen los mismos servicios pero de forma mucho más rápida y con mucho mayor eco, por eso la relación entre las búsquedas y los sites sociales es tan fuerte. La IAB y Microsoft Advertising colaboran en el estudio, desarrollado entre el público británico, que aconseja sobre la combinación del SEO y el SEM en los Social Media en las estrategias de comunicación de las organizaciones.

Los internautas son críticos, creadores y consumidores, según la clasificación de Forrester, pero cada vez son más activos en el mundo online y sus opiniones aparecen en sites como Twitter o Facebook.

comentarios Nestlé en Facebook

Los Social Media son tan sólo contenido. Los Search Engine son una forma de ordenar el contenido para facilitar ayudar a los usuarios en su búsqueda del contenido que desean. Motivo por el cual no se pueden dejar al azar los contenidos de tu web, porque el SEO además de ser todo aquello que sabemos está visible, también es aquello que creemos invisible y también lo que otros publican sobre nosotros.

En este estudio los promotores te ayudan a conocer las audiencias de las redes sociales, y además facilitan tu trabajo en los motores de búsqueda. Trabajo que se puede concretar en estos diez pasos:

1. Aprende. Puede sonar como un consejo básico pero búscate a ti mismo para saber cuáles son los resultados, observa los comentarios de Twitter sobre ti o tu marca.

2. Monitoriza. Todas las compañías deberían tener un programa de monitorización para conocer todos los comentarios que surgen en la red, sean estos positivos o negativos.

3. Comprende. No todo el contenido que se genere en Internet merece de tu respuesta.

4. Identifica la audiencia. Cada marca debe conocer su público objetivo y su target e identificarlos entre críticos, creadores o coleccionistas de contenido, puesto que esto redundará en acciones diferentes de marketing.

5. Evalúa. Piensa si puedes mejorar tu posición en los buscadores o en la página oficial de fans de tu compañía, porque siempre es posible optimizar.

6. Informa. Debes saber qué dicen de ti, de tu marca para crear una buena estrategia que se adapte a tus necesidades, dónde quede recogida toda la información.

7. Deja tu plan de comunicación cerca. Debes seguir tu estrategia de relaciones públicas en los Social Media, saber qué hacer en momentos de crisis, incluso utilizarlos para gestionarla.

8. Educa. La estrategia en los Social Media es como cualquier estrategia de comunicación, debe estar representada por todos los departamentos, respaldada por el Director General y si se considera necesario enseñar a los empleados para que participen.

9. Entrena. Decidir si este trabajo es una labor de una sola persona o de un equipo que tendrá que ser entrenado para consensuar los objetivos de la compañía y trabajar con eficacia.

10. Actúa. Si todavía no tienes una estrategia de Social Media, éste es el momento.

Search and Social Media – Making your brand stand out! IAB & Microsoft Advertising

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