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¿Cuál es la mejor comunicación en los Social Media?

Social Media Icons

Seguramente ya no sea necesario destacar la importancia de estar presente en los Social Media para una empresa en un país en el que el 80% de la población se conecta a redes sociales, entonces si tus clientes tanto actuales como potenciales están ahí, ¿Por qué no estás tú?

No obstante, en ocasiones nos preguntamos sobre la mejor forma de comunicarnos en los Social Media, una eterna duda que viene a resolvernos el estudio de Psychster en colaboración con AllRecipes en el que a través del análisis de siete tipos de publicidad diferente intentan llegar a una conclusión.

Los siete tipos de comunicación que analizan son:

–    Banner: se trata de comunicación publicitaria y es la forma más habitual, están en diferentes páginas de Internet y a través de ellos el usuario hace click y es redireccionado a otro site.

–    Suscripciones (newsletter o RSS): es comunicación en el site corporativo o blog en los que a través del click el usuario se da de alta para recibir las actualizaciones de la información de la marca.

–    Perfiles corporativos con seguidores y logotipos: en esta página se muestran fotos, enlaces, notas de la empresa en un muro. El usuario puede hacerse fan de la marca y poner sus logotipos en su perfil personal.

–    Aplicaciones para crear un widget: El usuario crea un producto digital relacionado con la marca y se lo guarda para sí mismo.

–    Aplicaciones para compartir un widget: Son iguales que las anteriores, salvo que el usuario después de hacer creado su producto personalizado de la marca puede compartirlo o enviarlo vía mail, redes sociales o blog por ejemplo.

–    Contenido patrocinado: Una marca patrocina el contenido de un site o de un blog o el de una nota en un perfil de Social Media.

Una de las conclusiones a las que han llegado es que el contenido patrocinado genera mayor nivel de interactuación entre los usuarios, pero la intención de compra y las recomendaciones virales son más bajas. Destacan como el patrocinio podría ser bueno para levantar la conciencia de marca de una estrategia comercial y para generar asociaciones positivas con la marca.

Mientras tanto, los perfiles de marca influyen más en el intento de compra del usuario, sobre todo cuando los usuarios pueden convertirse en seguidores de la marca e incluir un distintivo en su propio perfil y es que a las personas nos gusta sentirnos parte del todo, además de que cuando seguimos una marca preferimos que nuestros amigos lo sepan.

Asimismo, involucrar a los usuarios para que creen sus widgets, y elaboren un producto personalizado de la marca hace que se capte más su atención, aunque este hecho no se traduzca en un incremento de las recomendaciones de la firma o la intención de compra, sino que aumenta el marketing viral.

Para terminar, se destaca como los banners o newsletter son buenos para atraer compradores que después recomiendan la marca a otras personas sin embargo, conseguir que los usuarios hagan click o se den de alta en las informaciones de la empresa no resulta ser, en ocasiones, tarea sencilla.

Vía: Marketing Directo. Gracias

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0 comments

  1. Diego Guadarrama Reply →

    Es cierto que a nosotros nos gusta participar en actividades cuando sabemos que se nos va a reconocer por eso. Kevin Rose el creador de Digg.com dio una conferencia en FOWA que dice exactamente esto. Para que tu página crezca de un usuario a un millón tienes que apelar al ego de las personas.

    Lo que dices de “los banners o newsletter son buenos para atraer compradores que después recomiendan la marca a otras personas” lo difícil no es que las personas den click al anuncio, sino que realmente recomienden el producto. Cuántas veces has oido a alguien decirte: Vi un banner de una cerveza, me llamo la atencion y definitivamente te la recomiendo. Eso no pasa. Ahora, si una compañia que vende vinos busca en Twitter “Chardonnay” y contesta las preguntas de la gente, entonces ahí la persona es mucho más probable que haga la recomendación.

    1. Alodia Isidro Reply →

      Hola Diego.

      Las conclusiones que destacaba eran los resultados del esudio, quizá Twitter sea más rápido y eficaz que un banner o una newsletter, sobre todo por la interacción entre el usuario y la firma, pero lo cierto y que si atraes al usuario a hacer click en tu banner o a darse de alta en tus informaciones puedes ganarte su confianza, quizá más despacio, pero igualmente eficaz, puesto que tanto tu landing page como tu newsletter mostrará lo mejor de tu firma, de tu producto. Son tus escaparates, otra forma de venderte ¿no crees?

      Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo y nos vemos por la Zoomoteca ; )

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