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Fanta financia cursos de surf, dj y… community manager

Robertus-fantaEste post iba a salir publicado el lunes para informar sobre una de las marcas de Coca-Cola Company, Fanta, la marca de refrescos que ha decidido financiar cursos para jóvenes con temáticas tan diferentes como el deporte, la música o la gestión de los medios sociales. Sin embargo, la alarma saltó en la red cuando muchos community manager se vieron comparados con profesiones como la del surfero o el dj, motivo por el cual decidimos esperar hasta la publicación de este post para ver los posibles efectos a las reacciones online.

Rubertus, el primo de Erasmus de Rotterdam, se nos descubre como un alternativo del siglo XV para acercar a jóvenes mayores de 18 años la posibilidad de viajar a San Francisco y especializarse en surf, dj (aquí la edad mínima es 21) o community manager. Los elegidos uno en cada materia estarán respaldados por un tutor, un profesional del área, y se irán acompañados por un amigo a la ciudad del condado californiano durante 12 días para aprender todo lo que puedan sobre la materia que ellos elijan.

Una iniciativa similar a la de campañas estivales anteriores en las que un grupo de amigos viajan una isla desierta o “con poco se lo montan”, en esta edición, por el contrario, con un valor añadido: el aprendizaje de las profesiones que más gustan entre los jóvenes. No en vano, ha sido esto último lo que ha levantado una corriente de críticas en medios sociales, sobre todo Twitter donde los comentarios sobre Fanta fueron, sobre todo el lunes, bastante críticos, curiosos o irónicos (os invitamos a leerlos, también en la página de Aerco) con la idea de comparar una profesión que necesita cierta base académica con otras como la del surfero o el dj.

Entonces llegó Aerco, la Asociación Española de Responsables de Comunidad y su Presidente, Jose Antonio Gallego, para hacer oír a la compañía de bebidas su descontento en boca de los profesionales que representa. No en vano, después de una llamada telefónica por parte del Director de Comunicación de Coca Cola ambos quedaron satisfechos y los resultados puntuaban más que favorables en ambos casos.

Por un lado, Aerco ha conseguido buzz relacionándose con la profesión que representa y Fanta, por su parte, ha conseguido más ruido en los medios sociales del que ella misma había generado tras un escaso y tímido asentamiento en Facebook, y es que hasta los más despistados se han enterado de los cursos que promueve Robertus.

No entraremos en polémicas sobre si estas profesiones son comparables o no, aunque ninguna de las tres sea semejante entre las otras, al igual que se debiera de tener en cuenta que nadie se convertirá en un profesional del área en 12 días. Quizá el enfoque debiera haber sido, en lugar de la comparación, la gran oportunidad que brindan a los jóvenes para viajar y encontrarse cómodos en cualquiera de las tres profesiones de las que, sin lugar a dudas, necesitarán después mucho más trabajo y dedicación, además es genial que muchos jóvenes aprecien el trabajo de un community manager y quieran trabajar en esto.

Nosotros hemos observado además que Tuenti no pierde la oportunidad de hacer marketing y se encarga de tutorizar el curso de community manager o que los vídeos colgados en la web de los tres tutores, a diferencia del spot, son muy poco creativos puesto que el texto de todos ellos es prácticamente igual, dejando muy poco al toque personal de los profesionales.

Por último, es curioso navegar por la red y ver cómo Coca-Cola tiene una asentada estrategia en medios sociales pero muy poco ha hecho para promover esta iniciativa, en particular, en el mundo online. No ha creado un microsite para la promoción, pero además ésta tampoco tiene presencia en sites sociales como Twitter o YouTube aparte de los perfiles de Coca-Cola y que en caso del site de compartición de vídeo vendría tan bien para la selección de los ganadores; o incluso el propio Facebook en el que apenas una veintena de fans siguen la página. Menos mal que las críticas han hecho su parte en el marketing viral de esta campaña.

Os dejamos con el spot promocional cuyo montaje es genial y os pedimos vuestras opiniones sobre el caso “Community Manager- Fanta”.

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