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Community Manager, la profesión desconocida

Hace algún tiempo leíamos que todas las empresas tendrán a corto plazo un community manager, ese gran desconocido que desde hace algún tiempo es la persona encargada de gestionar la comunicación con los usuarios en Internet, pero no sólo eso si no que se encarga de ser el nexo de unión entre la sociedad y la marca, de crear debates, de escuchar las necesidades de los seguidores, de escuchar qué se dice sobre la compañía, entre muchas otras tareas.

Quizá para muchos la pregunta inicial sea, entonces, ¿qué no hace un community manager? Se podría decir, como cita Mar Heras en su artículo, que esta figura se encarga de velar por la marca, algo parecido a un ángel de la guarda. De esta manera, la autora del artículo, que hemos querido acercaros hoy, nos referencia al papel tan importante que juega un Commnunity Manager para una empresa.

De las Heras aglutina comentarios de expertos y profesionales del marketing, así como de algunos de los Community Manager más representativos del país para definir la figura del desconocido. Recoge todo aquello que entra dentro de la figura del Community, pero también todo lo que se escapa porque “no es el chico del Facebook o el Twitter y sobre todo no es un webmaster”, tal y como reprocha uno de los profesionales citados, y es que en muchas ocasiones los conocimientos sobre la creación de páginas web le son atribuidas.

Según las palabras de la escritora, es necesario recordar que Internet ha supuesto, ya no una reforma en la forma de comunicarse, sino una completa revolución, dónde reina un espíritu colaborativo, fruto de la inteligencia colectiva y la gestión de conocimientos compartidos y es que ya lo dice el dicho “cuatro ojos siempre ven más que dos” y dónde debe haber alguien o para trabajar como nexo de unión con la empresa.

El Community Manager, como se recoge al final del artículo, es la pieza que coordina el ecosistema de la empresa en su relación más directa con los clientes, ya sean potenciales como actuales, porque como se ve en esta imagen, rescatada del reporte, los Social Media son aplicables en todos los departamentos de la organización. Motivo por el que es más que probable que todas las empresas se den cuenta de la importancia de estar presentes allí donde están los usuarios y de conversar con ellos, de escucharles, una de las funciones destacables de ese gran desconocido fuera de los circuitos del marketing y los medios sociales.

La-empresa-2.0

Vía: Ingresos al cuadrado. Gracias!

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