C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El papel de los Social Media en la búsqueda de empleo

clasificados 2Los Social Media se han convertido en un motor de búsqueda estupendo para encontrar trabajo, al igual que en un escaparate perfecto para mostrar tus cualidades, tus puntos fuertes y tus inquietudes profesionales, y es que a través de estas algunas empresas pueden tocar a tu timbre si tu experiencia y perfil se identifica con lo que están buscando.

Hoy tocamos un aspecto de la realidad social que nos disgusta a todos, el desempleo, a pesar de que como conocimos el miércoles los datos mejoran poco a poco, pero no hablaremos de política social, de la reforma laboral o de las acciones de los sindicatos, la Patronal o el Gobierno, analizaremos el papel de los Social Media en la búsqueda de empleo desde el punto de vista de aquel que busca empleo y aquellos que necesitan a alguien para su equipo.

Hace unos años portales como Monster o InfoJobs revolucionaron la búsqueda de trabajo en España y para enviar tu solicitud de empleo a una empresa tan sólo tenías que hacer un click en el teclado de tu ordenador, evitando así los desplazamientos hasta la sede física de la compañía de la que querías formar parte.

Ahora las redes sociales revolucionan de nuevo esta tarea que ya teníamos asimilada de dos formas bien distintas, por un lado tu forma de presentarte al mundo profesional y, por otra, la posibilidad que tienen las empresas de hacer una primera selección de los perfiles online, además de buscar a sus candidatos entre las distintas redes sociales, ya sean éstas profesionales o no.

La primera decisión que debes tomar es CREAR TU PERFIL

Si te introduces en el mundo de los Social Media, tendrás una mayor visibilidad respecto a tu competencia, no en vano cuando elabores tus perfiles en sites como Facebook o Twitter deberás tener en cuenta que mucha de tu información es pública, por eso debes crear tu marca personal, defiendo tus valores, tus puntos fuertes y sobre todo, siendo sincero. Acciones que entrarán a formar parte de tu currículum online.

ELIGE REDES SOCIALES PROFESIONALES

Algunos portales web especialistas en la búsqueda de empleo llevan un tiempo solicitando una cierta cantidad económica a los usuarios por un sistema denominado premium que les hace estar más visibles frente a sus competidores de cara a la selección de la compañía. Intentan con este servicio rentabilizar un proceso que ya seguían antes con las empresas a las que les piden una cierta cantidad económica para poder ver los currículums de los aspirantes.

Motivo por el cual cada vez es más corriente la búsqueda de empleo a través de las redes sociales profesionales que por el módico precio de cero euros, tanto empresas como particulares, pueden llevar a cabo procesos de selección.

Son varias las redes sociales profesionales, pero sin lugar a dudas, LinkedIn es la que más ha conseguido penetrar entre los españoles que ya superan los 900 mil perfiles en el site.

HAZ NETWORKING

Con los dos pasos anteriores formando parte del pasado ahora ya sólo te queda hacer networking, ya que no sólo basta con elaborar tu perfil en sites sociales o redes profesionales debes mantener tu red de contactos profesionales con antiguos compañeros, jefes, proveedores o cualquiera con el que tengas, hayas tenido o quieras tener una relación profesional.

Habla de temas candentes, opina sobre ellos, siempre desde el respeto y ve labrando tu trayectoria online para establecer tu marca personal, de la que antes hablábamos.

Hace unos días alguien me preguntaba sobre LinkedIn y la forma de buscar empleo en la red social, si era gratuito y si resultaba exitoso. Hoy hemos intentado responder a esas preguntas en este post, al igual que hemos querido alentaros a combinar vuestra búsqueda tradicional con un posicionamiento en los Social Media, siempre, claro está, sin olvidar factores tan importantes como la correcta presentación de nuestro currículum, así como su constante actualización. ¡Suerte!

No obstante, seguro que nos hemos dejado algo en el tintero o alguien tiene dudas, ruegos y preguntas. Estamos a tu disposición.

Fuentes: The Slogan Magazine, Read Write Web, Loogic, Rosaura Ochoa. Gracias!

Redes sociales profesionales: Jobsket España, Xing, LinkedIn, Infoempleo.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK