C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Los Social Media en el trabajo

Social-Media-at-work

Hablamos de Social Media constantemente, de todo aquello con lo que se relacionan las redes sociales y sus compañeros 2.0 y hoy le toca el turno al mundo laboral, a nuestro lugar de trabajo, y las posibilidades de uso de medios sociales en él, porque a lo largo de 2010 un 65% de las empresas han permitido el uso de medios sociales en el puesto de trabajo, según recogen los datos del  informe  La web 2.0 en el trabajo hoy en día de Clearswift, elaborado a empleados y gerentes de Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Alemania.

Más de la mitad de los gerentes encuestados (52%) consideran que la colaboración en red resulta fundamental para el éxito de la empresa, ya que los medios sociales influyen positivamente en numerosos aspectos del éxito empresarial, como el aumento de la concienciación de marca (91%), la generación de nuevos negocios (89%) e incluso la mejora de la productividad de los empleados (88%).

En el último año ha habido un cambio de mentalidad, cuya prueba más significativa es el enfoque liberal de los gerentes hacia la colaboración en red y redes sociales, a pesar de que, según las conclusiones del estudio los empleados no han percibido esta permisibilidad y desconocen los niveles de control sobre los que está trabajando sus organizaciones.

Sin embargo, se reconocen algunas ventajas de los medios sociales entre la empresa y los empleados como la motivación y la felicidad entre aquellos que las usan o una comunicación mejorada con los clientes.

El péndulo de la productividad parece moverse en las dos direcciones; no obstante, el 66% de los empleados de oficina asegura recuperar el tiempo dedicado a consultar el correo y su perfil en redes sociales quedándose hasta tarde o trabajando durante la comida.

La seguridad, por su parte, es otro de los temas que preocupan a los gerentes de las empresas, de los que el 60% confía en que sus empleados utilizan los medios sociales de manera responsable, una confianza quizá excedida porque una importante proporción de los trabajadores afirma comportarse de un modo diferente al que lo hace en el trabajo.

El 47% de las empresas encuestadas han tenido al menos un incidente relacionado con la seguridad como resultado del uso de alguna aplicación de Internet, a pesar de que el 64% dispone de herramientas específicas en funcionamiento para asegurar los intercambios de Web 2.0.

El control de la seguridad en el trabajo de medios sociales se hace mediante la supervisión al estilo “gran hermano” y el bloqueo de los sites sociales, pero un 64% de las empresas reconoce que se necesita un nuevo enfoque que circule en torno a la colaboración en red.

Es llamativo que la postura de los gerentes sea abierta y entusiasta. Un hecho que no debe truncarse por los riesgos en la seguridad de la empresa, así como la productividad personal o la relación entre compañeros de trabajo.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK