C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El petróleo de BP mancha también su reputación online

La explosión de British Petroleum en el Golfo de México hace dos meses ha provocado, además de muertos y una grave repercusión medioambiental, una crisis en la imagen de la marca, que se ha visto afectada en gran medida por su reputación online.

Este vídeo indica, en cierto modo, la forma de gestionar la crisis por parte de los Directivos de BP y es que parece que esta catástrofe, aunque fuera viable, nunca entró en sus proyecciones de futuro.

Después de la explosión, la mancha de petróleo también llegó a los Social Media con acciones de los implicados pero también con las de usuarios que comentan a través de sites como Facebook o Twitter sus propias opiniones. Se ha creado un site especial, Deepwater Horizon Response, cuyo público se espera sean tanto los afectados actuales como los potenciales.

El microsite es un compendio de social media en nueve idiomas en el que además de la compartición de contenido, se ofrecen todas las ayudas para la atención al cliente, con números de teléfono o enlaces a otras páginas con mapas e informaciones interesantes para los afectados.

Cerca de 40 mil personas en Facebook siguen los comentarios de las organizaciones implicadas en el desastre: BP, la propietaria del petróleo; Transocean, la propietaria de la plataforma; la Guardia Costera, la administración Atmosférica y Oceánica Nacional, el Departamento de Seguridad Interna de los EE. UU. y el Departamento de Interior, según los datos ofrecidos por Read Write Web.

En Facebook, en la página de fans de Deepwater Horizon Response los comentarios de los seguidores son constantes, pero también en en la de BP América . Asimismo, han nacido como consecuencia de esta explosión cantidad de páginas que piden la responsabilidad a los implicados o que ironizan sobre las opciones de resolución con las que cuenta la compañía.

Por su parte, casi ocho mil personas les siguen en Twitter y con más del millar de tweets superan las 600 listas. En YouTube sus vídeos han sido reproducidos en más de 2.400.000 mil ocasiones ya son 1080 los suscriptores. En Flickr, las imágenes relatan a los interesados la evolución sobre la mancha del vertido.

BP-traffic

Por su parte, las búsquedas en Internet han aumentado desde abril, pero destaca un pico alto a comienzos de junio, quizá porque la información que rondaba esos días en los medios era la misma que la de finales de abril, es decir, la pérdida de petróleo no sólo no había mejorado, si no que parecía ser que la información sobre la cantidad derramada era errónea.

En zonas como Florida se preocupaban por enseñar fotografías del Estado para convencer al resto del mundo de que el petróleo no había llegado hasta allí, una acción englobada dentro de la campaña publicitaria a la que se han sumado otros estados y con la que intentan que el turismo de la época estival no se vea afectado por este desastre.

Hemos descubierto también la posibilidad de trasladar la mancha hasta nuestra ubicación geográfica y adivinar la posible extensión que tendría de estar localizada, por ejemplo, en Madrid.mancha-bp-madrid

Una vez más observamos como la rapidez y la inmediatez de Internet puede jugar en contra y a favor de un mismo caso, y hay que pensar siempre que es mejor adelantarse a los hechos que esperar a que el petróleo nos salpique demasiado.

La fuga de BP ahora se sigue a tiempo real gracias a los canales abiertos, e incluso pueden observarse los datos de localización tanto de la fuga como de los barcos que están trabajando, con la posibilidad de que ser generados por los propios usuarios a través de aplicaciones para smartphones o imágenes en Flickr.

Vía: Prensa y comunicación. Gracias!

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK