C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

¿PP o PSOE, quién se posiciona mejor en las redes sociales? 2ª parte

La semana pasada empezamos un partido en los Social Media con los dos partidos más seguidos de nuestro país. En la primera parte, la de los blogs, ganó el PSOE, hoy jugamos el segundo tiempo en Facebook con las páginas oficiales de cada uno de los partidos políticos y estudiamos qué hacen y cómo lo hacen en las dos últimas semanas, las que discurren desde el lunes 13 de septiembre hasta el recién pasado 27.

[table id=83 /]

Si empezamos midiendo los seguidores de cada una de las páginas, vemos como la brecha entre ambas es mínima, apenas se distancian en un centenar de fans, al igual que en las actualizaciones de cada uno de los partidos, a pesar de que populares adelantan a sus opositores casi en una treintena.

Sin embargo, si nos fijamos en el promedio de comentarios de los usuarios por cada publicación del partido, vemos como los socialistas consiguen levantar más opiniones que la oposición y es que de cada publicación en el muro se recogen una media de 35 comentarios de los fans de la página.

Desde ambos sites oficiales puedes llegar a la página de Facebook, no obstante la landing page de cada una de éstas difiere. Si se trata de los socialistas el usuario accede al PSOE TV, mientras que cuando aterrizas en la página oficial del PP accedes directamente a su muro.

De igual forma, el aspecto más reseñable de cada una de estas páginas es el número de interacciones, es decir, todas las ocasiones en las que el partido ha contestado a una pregunta o ha decidido comunicarse con alguno de sus seguidores. No encontramos ninguna ni del PSOE y sólo UNA del PP.

PP-comentario-borrado

En cuanto al contenido de la página, ambas se asemejan enlazando en ocasiones a los blogs de algunos de sus políticos o comentando en otros casos noticias y citas desde su punto de vista. En la mayoría de las ocasiones vienen acompañadas de imágenes y se publican todos los días de la semana, incluidos fines de semana, si los líderes del partido han sido noticia. La política nacional es el tema principal, no se paran en cuestiones regionales puesto que muchas de las delegaciones autonómicas tienen una página propia.

En cuanto al sentimiento de los comentarios de ambas páginas, se pueden leer críticas en ambas, a la par que alabanzas al partido, aunque sí es cierto que en líneas generales el PSOE recibe más comentarios negativos que el PP. Incluso hay algunos que se atreven a dar la próxima candidata a las generales.

PP-mariadolores-for-president

La columna vertebral del PP en Facebook es su página oficial, pero también es cierto que alrededor de esta encontramos las de sus principales líderes, incluida la de Mariano Rajoy con más de 27.800 seguidores y un perfil que ronda los 5.000 amigos. Páginas que se echan de menos en el site del PSOE, donde aparte de la de Tomás Gómez o Patxi López no encontramos ninguna que referencie a José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de este análisis en Facebook, vemos como nuestros políticos están presentes, pero como es inexistente su interacción, un hecho que ya observamos en sus blogs y que parece se constata con la red social, ¿entonces para que están en redes sociales? ¿por qué está todo el mundo?

Pero y ¿cómo queda el partido? Después de este segundo tiempo podemos decir que PSOE 1- PP 1.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK