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Blogging: Sólo apto para ‘fondistas’

4 casos de éxito

El Blog Salmón

Desde hace aproximadamente 6 años, el economista, Onésimo Álvarez-Moro, junto con otros profesionales del mundo de la economía, la empresa, la ingeniería y el periodismo, edita una de las bitácoras de referencia, en lengua castellana, sobre temas económico-financiero-empresariales, donde incluyen desde análisis pormenorizados sobre la actualidad en dichos sectores, hasta conceptos económicos clave, ideales para no entendidos en la materia.

¿Por qué tiene éxito?:

  1. Temática: Dentro de la diversidad de asuntos sobre los que se escribe, el tema de la web es muy concreto (Economía, Finanzas y Empresas).
  2. Utilidad: El tratamiento del tema permite que el público al que se dirigen los autores sea amplio; desde el lector con una curiosidad puntual, hasta aquel que necesite ahondar más en una información.
  3. Apariencia: El colorido es el típico de la prensa económica y va acorde con el título de la bitácora. Por otra parte, la organización de los contenidos en secciones (Entorno, Economía, Mercados…) tiene un diseño claro y atractivo.
  4. Constancia: Pese a que no publiquen contenidos a diario, llevan haciéndolo periódicamente desde hace 6 años, lo cual les dota de seriedad y credibilidad.

Marketing de Guerrilla

Desde 2010, Carlos Bravo, CEO de Coguan, elabora este blog, dedicado especialmente a start-ups, emprendedores y pymes. Diariamente Bravo publica contenidos en relación al marketing y la comunicación digitales, la reputación online, la gestión de crisis, el blogging… siempre desde un punto de vista sencillo y didáctico.

¿Por qué tiene éxito?:

  1. Temática y Público Objetivo: El marketing online es una de los temas más ‘candentes’ en los últimos tiempos, desde el punto de vista corporativo. Además, Bravo tuvo el acierto de dirigirse a un público emprendedor y a empresarios de pequeñas y medianas empresas.
  2. Apariencia: El diseño de la web es tremendamente simple, sin pretensiones. El logo es claro y reconocible.
  3. Constancia: Bravo lleva casi tres años de trayectoria publicando contenidos diariamente.

Tribulaciones de un cirujano

El Doctor Herrera lleva desde 2009 siendo también un referente virtual, aunque, en este caso, en el campo de la medicina y, concretamente en su especialidad: la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

¿Por qué tiene éxito?

  1. Temática y Público Objetivo: No puede haber tema más específico que el que trata el Dr. Herrera, por lo que su público objetivo se segmenta por sí solo. El contenido del blog se dirige, especialmente, a residentes de Cirugía.
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  3. Tratamiento: La sinceridad del autor (avalado por casi 30 años de experiencia profesional) a la hora de expresarse es un ‘plus’. Los textos resultan mucho más atractivos y útiles.
  4. Apariencia: El diseño del blog – como si se tratase de un rompecabezas virtual – es original y resulta atractivo para el lector.
  5. Constancia: Pese a que no publique de forma diaria (puede haber publicado sólo un artículo al mes), el Dr. Herrera ha sido persistente con su proyecto, por lo que ha ganado fieles seguidores.

Awesome People Hanging Out Together

Como último ejemplo – aunque no menos extravagante – vamos a presentaros esta bitácora realizada en Tumblr y basada exclusivamente en imágenes de, tal y como dice el título, personas famosas reunidas. ¿Alguien se imagina a, por ejemplo, Debbie Harrie junto con Andy Warhol, vestidos de camarera y chef? En este blog podéis encontrar este tipo de curiosidades… y muchas más.

Robert Deniro amp; Martin Scorsese. Fuente: awesomepeoplehangingouttogether.tumblr.com

¿Por qué tiene éxito?

  1. Contenido: La autoría/edición es anónima. No hay texto en las entradas. Pero las imágenes hablan por sí solas, apelando a la curiosidad y/o morbo de los usuarios. Esta, predominantemente, es la razón de su éxito.

  

¿Qué conclusiones podemos extraer?

  1. TEMA: Cuanto más específico, mejor. La concreción te ayudará a encontrar a tu público y a ganar adeptos. Como se suele decir, busca aquello que te gusta, sobre lo que tengas algo que decir, y ¡ponte a escribir!
  2. DISEÑO: Por favor, piensa en los lectores. Leer en internet no es igual que leer en papel, por tanto, tu web ha de ser lo más clara, organizada y limpia posible. Sin olvidar el componente atractivo, que puedes conseguir con la mezcla adecuada de colores y formas.
  3. TRATAMIENTO: Sé claro, didáctico y sincero. La humanidad en el tratamiento de un tema siempre es de agradecer en el ‘frío’ mundo de internet.
  4. CONSTANCIA: Aunque no veas resultados inmediatos, NO desertes. Sigue publicando según puedas, con una periodicidad regular. Esta disciplina te dará una imagen de seriedad y confianza con el tiempo.
  5. PACIENCIA: Si no la tienes, tendrás que desarrollarla como sea. El blogging es una actividad para ‘fondistas’, no para ‘velocistas’, ya que, muy probablemente, no consigas crear hasta pasados unos meses una pequeña comunidad de lectores fieles y un feedback. Pero, como ya sabes, con paciencia, esfuerzo y dedicación, todo es posible.

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