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De ‘brand journalism’, blogs y marketing de contenidos

Internet ha revolucionado los canales de comunicación convencionales. En la actualidad el periodismo y la publicidad se están adaptando al mundo digital y a las nuevas formas de interacción con los usuarios. La desaparición de publicaciones periódicas en soporte papel y la cada vez mayor convergencia de las agencias de marketing al entorno online son hechos que dan fe del cambio. Pero como plantea  Lewis Dvorkin  en su artículo, The birth of brand journalism and why it’s good for the news business, en medio del ‘temporal’ ha germinado una semilla.

Se trata del ‘brand journalism’, un híbrido entre los objetivos del periodismo y los de la publicidad cuyo resultado es el enriquecimiento de la marca, gracias al establecimiento de una comunicación directa entre la empresa y los usuarios mediante la oferta de una información útil y veraz cuyas fuentes están claramente identificadas. Compañías tan relevantes como Microsoft  o CocaCola ya son partícipes de esta tendencia, que, realmente, no es tan nueva como parece. Ya a finales del s.XIX se dio el caso de algunas sociedades que alquilaron las secciones de economía de ciertos periódicos para insertar contenido propio en ellas.

Hoy en día ese marketing de contenidos es un factor importante a tener en cuenta por las empresas que se lanzan a ‘colonizar’ la Web. Producir y difundir mensajes de calidad que ayuden a vincular empresa y consumidores conlleva una serie de ventajas no sólo de cara a la marca, sino también a la diversificación del público de la entidad. Y una estrategia para conseguir este efecto la encontramos en los blogs. Otro autor, Dave Holland, propone en 10 steps to make your own blog una serie de pautas para crear bitácoras de éxito. Por ello, si tu empresa aún no cuenta con un blog propio, estás a tiempo de crear y empezar a administrar uno.

La sociedad cambia con el tiempo y es casi imposible predecir qué es lo que demandarán los usuarios del futuro. Pero ahora la tendencia es la creación de un proceso de comunicación eficaz que mezcle lo mejor del periodismo y de la publicidad para satisfacer a todas las partes implicadas.

Para más información:

–          http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361540029_041048.html

–          http://brandjournalists.com/social-media/what-is-brand-journalism/

–          http://www.theaustralian.com.au/media/brand-journalism-grows-as-traditional-journalism-shrinks/story-e6frg996-1226588461745

Fuente: Flickr

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