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El coeficiente K: no todo es caos en el marketing viral

Las matemáticas son la herramienta que nos permite entender mejor la realidad y tener algo a lo que aferrarnos en medio del caos. Aplicándolas al marketing, se pueden obtener resultados interesantes. Por ejemplo, en la ‘viralidad’. Este fenómeno depende de tantos factores inmensurables (la situación de cada usuario, su psicología, etc.) que no se puede controlar al 100%. No obstante, hay una fórmula que arroja un poco de luz sobre el marketing viral: el coeficiente K.

K = IC

Si sois de los que sentís animadversión por los números y las incógnitas, no tenéis de qué preocuparos. La fórmula, como veis, es bastante simple y viene a significar lo siguiente:

K: Coeficiente viral. Resultado final que obtendremos.

I: Número de invitaciones (Difusión de nuestros contenidos/proposiciones de convertirse en amigos de nuestra cuenta) totales que han enviado nuestros usuarios a otros internautas.

C: Porcentaje de conversión; cuántas invitaciones son aceptadas por los usuarios ajenos.

Vamos a poner un ejemplo similar al de David Skok en Lessons Learned – Viral Marketing:

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–          Si tenemos diez usuarios que envían 10 invitaciones cada uno a otros usuarios con un porcentaje de conversión del 20%, ¿cuál sería nuestro coeficiente viral? Vayamos por partes:

a)      Si nuestros 10 amigos envían 10 invitaciones cada uno, se habrán enviado 100 invitaciones en total.

b)      Si nuestro éxito ha sido una conversión del 20%, podemos expresar dicho número como 0,2.

El procedimiento sería: K =100.0,2 = 20

Es decir, 20 invitaciones de las enviadas fueron aceptadas; 20 usuarios nuevos que sumados a los 10 que ya teníamos son 30 usuarios.

¿Fácil, verdad?

Eso sí, para que haya ‘viralidad’ y, por tanto, crecimiento, el resultado del coeficiente siempre deberá ser superior a 1.

Por ejemplo, si no tenemos usuarios en nuestra cuenta y decidimos enviar 10 invitaciones, con un porcentaje de conversión del 5%… ¡No habremos tenido éxito! Ya que el resultado del coeficiente sería de 0,5  y eso, traducido a la realidad, no simbolizaría ni un solo usuario.

Esta sencilla fórmula te puede ayudar a calcular, entre otras cosas, cuántas invitaciones tendrían que enviar tus usuarios para que consigas una mayor difusión de tus contenidos. Quizás una única fórmula no traiga el orden al ‘salvaje oeste’ que es el mundo del marketing online, pero nunca está de más tener un referente que nos ayude a discernir con menos subjetividad.

A continuación, os dejamos la infografía ‘The anatomy of going viral’, de SingleGrain:

Who is David Planelles

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