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¿Está el marketing de contenidos al alcance de todos?

Hoy en día cualquiera puede tener un blog, pero eso no significa que cualquiera pueda hacer marketing de contenidos. Ya hemos hablado con anterioridad del ‘Branded Content’, poniendo algunos ejemplos de estrategias que han tenido  éxito.

La cuestión que queremos tratar ahora es: ¿Puede cualquiera que se lo proponga hacer marketing de contenidos? Antes de contestar, vamos a observar dos ejemplos:

A)    Origins of our favorite comfort foods, de Gina Roberts-Grey, en la web de Coca Cola Company. De este artículo destacamos que su autora no es un miembro de la compañía, sino una escritora freelance especializada en temas de salud y consumo, habiendo sido Blogger para Yahoo Health.

B)    IKEA presenta: Terraza. Éste no es sólo un sketch publicitario, sino todo un cortometraje, cuyo protagonista es un actor de renombre en el panorama nacional; el alicantino, Fele Martínez (Tesis, Los Amantes del Círculo Polar, La Mala Educación…).   

Volvamos ahora a la pregunta original: ¿Quién puede hacer, de verdad, marketing de contenidos? Y nosotros contestamos: Cualquiera que se lo proponga y esté dispuesto a asumir los costes y las responsabilidades. Pusimos los ejemplos de Coca Cola e IKEA porque son casos prácticos buenos, pero no hace falta ser una multinacional para llevar a cabo estrategias de ese tipo. Hay tácticas que están al alcance de todos:

–          No copies, repitas o traduzcas contenido de otros idiomas. Crea algo propio; aporta un punto de vista nuevo, que pueda resultarles de utilidad a tus clientes (o a los clientes de tu cliente).

–          Investiga y documéntate. Si no sabes de lo que hablas, mejor olvídalo.

–           Si tratas temas ajenos a tus conocimientos, contacta con personas que te puedan ayudar. Apuesta por el ‘Networking’ y las colaboraciones.

–           Tómate tu tiempo. virtual online casino
Cantidad, no; calidad, sí.

–           Cita tus fuentes y referencias.

–           Sé concreto y conciso. “Lo bueno si breve…” y, además, es contraproducente avasallar al público con exceso de información.

–          Apuesta por la brevedad en textos y vídeos y por la inclusión de gráficos y  datos numéricos que complementen y hagan vistosas las infografías.

Sólo algunos consejos, para empezar. Un ejemplo de marketing de contenidos en PYMEs es Fluff, una empresa española dedicada a la fabricación de juguetes y muñecos. La compañía posee un blog propio interesante, en el que tratan temas variados, como psicología infantil, manualidades o salud.

Lo importante es, si te planteas dar el paso, hacerlo bien, seas quien seas y dispongas de los recursos de los que dispongas. Por nuestra parte, en Zoomlabs siempre encontrarás respuestas a tus dudas y la ayuda que necesites si deseas adentrarte en el apasionante mundo del marketing de contenidos.

De momento, compartimos con vosotros esta interesante infografía de WebNetHosting sobre qué se debe y qué no se debe hacer en ‘Branded Content’:

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