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Me he creado un blog. Y ahora, ¿qué?

En el mundo del blogging tener las ideas claras es fundamental, por lo que realizar un pequeño ‘balance’ de nuestra situación no viene nada mal.

Antes de crear el blog:

–          Objetivo: ¿Para qué lo hemos creado?

–          Material: ¿Qué tipo de contenido queremos producir y difundir? ¿Por qué?

–          Público: ¿A quiénes queremos llegar?

Una vez creado:

–          Apariencia: ¿Cómo vamos a diseñarlo?

–          Actividad: ¿Cuándo empezaremos a publicar contenido? ¿Con qué frecuencia?

–          Público: ¿Cómo podemos construir una comunidad de usuarios?

Presuponiendo que ya hayas definido los tres primeros puntos (previos a la creación de tu espacio) y teniendo en cuenta que ya te hemos hablado de diseño web con anterioridad, vamos a centrarnos en la publicación de contenidos y en la creación de una comunidad.

A)    Crear contenido: Rutina, no. Disciplina, sí.  

Cualquiera que tenga nociones mínimas de blogging te podrá decir que debes ser constante con el mantenimiento de tu blog. La desorganización es contraproducente para tus objetivos de difusión y visibilidad, así que “publicar una entrada hoy y otra  dentro de tres meses” no sirve de nada; tampoco sería útil que durante dos semanas publicases todos los días y, de repente, lo dejases. Entonces, ¿qué puedes hacer? Muy sencillo: un planning.

–          Un plan semanal, bisemanal o mensual de contenidos: así tendrás un ‘itinerario’ al que atenerte y tus resultados serán más serios y profesionales. No hace falta que publiques un post cada día (apuesta por la calidad más que por la cantidad), pero si conviene que mantengas una periodicidad. Un ejemplo de tabla mensual:

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Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 POST 2
3 4 POST 5 6 POST 7 8 POST 9
10 11 POST 12 13 POST 14 15 POST 16
17 18 POST 19 20 POST 21 22 POST 23
24 25 POST 26 27 POST 28 29 POST 30

B)    Construir una comunidad, paso a paso.

El ‘networking’ aplicado a los blogs es un proceso que lleva tiempo y dedicación. No esperes tener un grupo de seguidores fieles o de colaboradores ‘de un día para otro’. El éxito de algunos blogs, como Marketing de Guerrilla, se ha consolidado gracias a años de actividad.

¿Qué te aconsejamos?

–          En WordPress, a través de la sección Reader en tu cuenta, puedes realizar búsquedas específicas de blogs (por términos, conceptos o temáticas) en varios idiomas.

–          Puedes visitar algunas webs de búsqueda de bitácoras, como Google Blogs, Blogalaxia o Catablogo.

–          Una vez hayas empezado a ‘seguir’ otros blogs, no dudes en comentar sus entradas para darte a conocer. Deja un comentario sólo cuando tengas algo interesante que aportar; en caso contrario, se te podría clasificar como Spam.

–          Utiliza las principales redes sociales (Facebook y Twitter). Recuerda que en Facebook puedes crear una ‘página’ de forma gratuita mediante la cual puedes difundir tus contenidos.

–          Invita a otros Bloggers o usuarios a participar en tu proyecto, no sólo dejándote comentarios, sino también publicando contenidos suyos a través de tu bitácora.

Siguiendo estos simples consejos y siendo perseverante, en cuestión de meses lograrás tener una base consolidada de seguidores

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