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¿Qué es eso de la ‘viralidad’ y para qué sirve?

Plantear ejemplos prácticos es una manera efectiva de explicar un concepto. Por eso, vamos a contaros en qué consiste el marketing viral a través de 4 ejemplos destacables que la mayoría conoceréis:

  • ‘Be water, my friend’ (2006)

¿Quién no recuerda a Bruce Lee invitándonos, en blanco y negro, a liberar nuestra mente y a ser como el agua? La compañía automovilística alemana, BMW, fue el centro de nuestra atención durante algunos meses gracias a este ‘filosófico’ spot, en el que, al final, nos invitaban a no adaptarnos a la carretera, sino a ‘ser’ la carretera. El anuncio gustó y no sólo a un público objetivo adulto; el ‘Be water, my friend’ se popularizó entre los jóvenes, quienes en gran medida ayudaron a la difusión de la campaña.

¿Por qué fue viral? – Tal vez por Bruce Lee, todo un icono, (las imágenes fueron tomadas de una entrevista inédita, según parece) y, sobre todo, por el fragmento de su discurso, vinculado a las filosofías taoísta y budista, tan de moda hoy en occidente. El vídeo gustó tanto que llegaron a hacerse varias parodias del mismo.

¿Qué podemos aprender de él? – Recurrir a un icono o ídolo de masas puede ser una buena idea, pero el mensaje que éste dé es igual o más importante que el propio mensajero. En los últimos tiempos, ciertas ideas como la ‘búsqueda de la felicidad’ son muy populares; tal vez usar mensaje que sigan esa ‘filosofía de vida’, pueda resultar.

  •  Estoy caliente, muy caliente (2010)

De una forma u otra debemos concienciar a la población sobre la situación actual de nuestro planeta. Probablemente eso pensaron los ejecutivos de marketing de Greenpeace España, al idear esta llamativa campaña en la que nos hablan sobre el calentamiento global:

¿Por qué fue viral? – La técnica es ingeniosa. Mostrar a una persona (en este caso, un hombre) desnudándose, siempre va a captar la atención del público, puesto que apela al instinto sexual y a la curiosidad.

¿Qué podemos aprender de él? – El spot está bien realizado, aunque entraña un riesgo. ¿Y si el público se queda sólo con la ‘desnudez’ y obvia el mensaje? Hay que tener muy claro qué es lo que se pretende conseguir con esta estrategia: transmisión de un mensaje con intención de provocar feedback, crear imagen de marca o, sencillamente, provocar ‘buzz’ o viralidad.

  • Del pita del (2004)

El colorido y la musicalidad de Bollywood unidos de forma cómica al sabor de Coca Cola. ¿Por qué no?

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¿Por qué fue viral? – La canción del anuncio (originalmente creada por Antonio Escobar) fue todo un éxito entre la audiencia. El video, como tal, también tuvo una buena acogida por parte de los consumidores.

¿Qué podemos aprender de él? – La creatividad a la hora de presentar y transmitir el mensaje es fundamental. Una música pegadiza y una escenografía llena de color (así como un toque de humor) pueden convertirse en buenos aliados. La referencia a Bollywood también resulta atractiva.

  •  Gangnam Style (2012)

Pese a que se trata de un simple videoclip (no está vinculado a ninguna empresa, servicio o producto más que a su intérprete: el surcoreano, Psy) se ha convertido en todo un fenómeno de masas y en el video más visto en la historia de Youtube, con más de 1.635 millones de visionados.

¿Por qué fue viral? – A menos que sepas coreano, la letra es incomprensible. Además, las secuencias son bizarras y surrealistas. Pero la melodía, el estribillo (con una pequeña frase en inglés) y la coreografía son muy pegadizos.

¿Qué podemos aprender de él? – Que un contenido extravagante y divertido puede convertirse en un fenómeno viral. Psy alcanzó la fama mundial con su tema.

Conclusiones

Vistos estos ejemplos, podemos pasar a explicar el concepto:

¿Qué es la viralidad? – un fenómeno que ocurre cuando un contenido es difundido de forma rápida y constante entre tus ‘fans’, sus contactos, los contactos de estos… y así, sucesivamente. No es un hecho que se pueda planear, ya que ocurre de forma espontánea. No obstante, ciertos elementos como el humor, la excentricidad, la utilidad o la apelación a los sentimientos o al morbo pueden contribuir a que se dé.

¿Para qué sirve? – Sin duda, para darte a conocer y para difundir  tu mensaje. Dependiendo de cómo esté elaborado tu contenido, la viralidad puede dejarlo en lo anecdótico o generar un feedback rentable por parte de la audiencia.

Os dejamos también esta infografía de InfoGraphic Design Team sobre marketing viral. Y, por supuesto, si tenéis alguna consulta, no dudéis en contactar con nosotros. Estamos a vuestra disposición:

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