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¿Las redes sociales vs. el management?

Las empresas se preocupan por la productividad de sus empleados, cuando nació Internet muchas se alarmaron por la posibilidad de la pérdida de tiempo de sus empleados navegando en la red, ahora muchas piensan que sus empleados pasan minutos y minutos consultado su perfil social, pero lo cierto es que pocas son las instituciones que cuentan con una política formal referida al uso de las redes sociales.web social

En un estudio de Manpower en el que se entrevistó a cerca de 34.400 empleados de todo el mundo se desdibujó que apenas el 20% de las empresas consultadas cuenta con una política formal referida a las redes sociales, aunque de esta cifra el 63% dice que su política es efectiva para evitar la pérdida de productividad. Si viajamos hasta el caso concreto de Europa ni siquiera llega a este dato puesto que el 97% de los empleados reconoce no tener en su empresa una política formal al respecto.

Los software de seguridad para redes sociales pueden ayudar a mitigar los posibles fallos en la seguridad de la empresa, pero lo cierto es que lo más importante es la política de uso de los empleados, sobre su comportamiento o sus comentarios en los Social Media que pueden influir en la reputación de la empresa y la seguridad si se transmiten datos confidenciales.

Uno de los temores de las empresas para no instaurarse en Twitter, Facebook o LinkedIn es un posible daño a su reputación. Tienen miedo de que se les venga encima un aluvión de críticas, pero lo cierto es que según el estudio sólo el 2% de los empleados europeos dicen haber visto afectada la reputación de su empresa a causa del uso de las redes sociales por parte de los empleados.

El trabajo en equipo y la colaboración se ven mejoradas con herramientas comunicacionales como las redes sociales, por ello no trabajan contra del management porque pueden ser un verdadero estímulo para la productividad, si por ejemplo se crean canales para que los trabajadores interactúen, intercambien conocimientos o sirvan como medio de atención al cliente.

La innovación frente a las empresas que no usan redes sociales, el compromiso del empleado junto al sentimiento de pertenencia o incluso la posibilidad de utilizarlas como nuevas vías de reclutamiento son algunas de las razones que justificamos para decir que los Social Media y el management pueden ir de la mano.

Vía: Claudio Bravo. Gracias!

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