C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

¿PP o PSOE, quién se posiciona mejor en los Social Media? El ganador

Habíamos dejado reposar el partido pero hoy volvemos a la carga con el resultado final, tras haber jugado la parte en blogs, Facebook y Twitter queremos saber cuál es la postura de PP y PSOE en los Social Media y hoy estudiamos su presencia gráfica y audiovisual en Flickr y YouTube.

[table id=89 /]

Si empezamos mirando los canales de Flickr, observamos cómo el PSOE triplica en número de imágenes subidas, sin embargo el Partido Popular sobrepasa muy por encima el número de contactos. Mientras que los primeros sólo cuentan con la autora de las fotografías y un perfil de Zapatero creado en 2008, que no cuenta con ningún tipo de actividad, los populares cuentan con 37 amigos incluidos el PSOE, pero sobre todo delegaciones regionales de Nuevas Generaciones y del propio partido.

Cuando seguimos la página a la que dirigen los perfiles en Flickr, vemos como el PSOE está linkado al site oficial y encontramos cómo curiosamente el PP está enlazado a Queremos.pp.es, una campaña que lleva clausurada por Mariano Rajoy desde el 25 de enero de 2009, sí, casi dos años.

[table id=90 /]

Cuando analizamos la evolución de ambos partidos en YouTube, observamos como el PSOE supera en 500.000 reproducciones a la oposición, un dato que se puede achacar, por ejemplo, a la fecha de creación de cada uno de los canales que dista en un par de meses.

Ninguno de los dos partidos permite hacer un comentario sobre sus vídeos sin previa autorización, es bueno que los controlen para que no hablen mal de otros en su canal, pero no podremos saber si también ocultan aquellos que no les favorecen demasiado a ellos.pp

¿Y los suscriptores? Ambos circulan en torno a los 3 mil seguidores, el PSOE está más cerca de conseguirlo, pero los populares no se distancian demasiado.

Si viajamos hasta las páginas oficiales de cada uno de los partidos ambas están enlazadas con los sites sociales en los que están participando. Tanto PP y PSOE coinciden en la blogosfera, Twitter, Facebook, Flickr y YouTube, pero el segundo se desmarca también en iTunnes, donde puedes seguir algunos podcast del partido, eso sí sin ninguna continuidad.

Entonces, ¿quién gana?

–    El partido estuvo reñido al principio, la participación y estructura de la blogosfera en ambos partidos era muy buena aunque perdía peso en la actualización de contenidos dimos victoria al PSOE.

–    La estrategia en Facebook tuvo como claro vencedor al PP, la interacción del partido y el posicionamiento de su líder alrededor de la red social es excelente.psoe

–    En Twitter el PSOE se mueve con mayor soltura que el PP, utiliza hastag y enlaza a contenidos tanto audiovisuales como documentos, noticias o imágenes.

–    En YouTube la estrategia y la forma de actuar es muy similiar, ambos cuelgan vídeos del partido, así como presentaciones de nuevos cargos en el caso del PSOE con la nueva restructuración. Sin embargo, penalizamos al PP con su estrategia en Flickr, por ese link que enlaza a un proyecto que lleva caducado casi dos años.

Sin entrar a valorar el contenido o formar una opinión sobre el partido, vemos como el PSOE es mucho más fuerte en las redes sociales que el PP, a excepción de Facebook y sin tener en cuenta la posición de sus líderes, donde gana por goleada Mariano Rajoy.

La interacción no es ni mucho menos la bandera representativa de ninguno de los dos partidos, ambos están perdiendo la posibilidad de hablar con los ciudadanos, escucharles, conocer sus opiniones y descubrir sus quejas; el objetivo principal por el que debieran haber entrado a formar parte del mundo social.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK