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“¿Internet móvil? ¡Qué caro!”

¿Tienes Internet en el móvil?, ¿será carísimo, no?” Sí, es cierto hace unos años resultaba caro tener Internet en tu terminal, ahora ya no, pero la sensación del precio sigue siendo una barrera relevante, y es que según el estudio del Iab y Cocktail Analysis sobre Mobile Marketing a pesar de que aumente la conexión a Internet, el 44% de los españoles todavía desconocen las tarifas de las operadoras.

El informe, que se realizó por primera vez en 2009, repite este año para conocer la evolución del mercado. En este tiempo han reducido un 5% los usuarios con tarifa de voz en sus móviles para pasarse a la tarifa de datos. Sin embargo, el conocimiento del coste no ha cambiado prácticamente desde el año pasado, más de la mitad (56%) declara conocer las cuotas, un 15% no conoce nada y al 29% le suena algo.

barreras-conexion-internet

Las principales barreras son el precio y la incomodidad del uso de la pantalla, ya que la mayoría de los terminales son táctiles, pero algunos encuestados también consideran que tener un smartphone es un capricho.

El estudio deja constancia de que el uso de los smartphones en nuestro país ha aumentado un 7% en detrimento de los 3G o móviles básicos. En total un 18% de españoles tiene un iPhone (27%), una BalckBerry (21%) o un Android (13%).

Los principales de usuarios de teléfonos móviles:

–    Jóvenes (32%): Entre 21-30 años, heavy users de Internet muy vinculados al ocio y el entretenimiento, dan importancia al gasto y sus móviles son básicos y 3G.

–    Usuarios básicos (30%): 38 años de media, mayoritariamente asociados a un contrato de voz y con una considerable preocupación por el precio.

–    Tecnófilos (24%): Alrededor de los 30 años, heavy users de Internet desde distintos soportes, vinculados a los smartphones con tarifas planas de datos. Les gusta estar conectados y aseguran haber convencido a amigos para hacer el cambio.

–    Profesionales maduros (14%): Perfil de edad más alto, bien posicionado laboralmente y altamente equipado en tecnología, que usa su terminal tanto de forma personal como para temas laborales.

Por su parte, los servicios publicitarios en el móvil tienen una débil acogida entre los usuarios sino se ofrece un beneficio a cambio, un 52% declara, por ejemplo, no estar dispuesto a estar “controlado” geográficamente a través sistemas de geolocalización para recibir ofertas de marca en su terminal.

Los sistemas de publicidad con mayor aceptación y mejor valorados son los mensajes cortos de texto y los multimedia, seguidos por la realidad aumentada, los adultos tecnológicos son los heavy users con mayor predisposición de uso a los smartphones, entre otras cosas, porque siguen la actualidad tecnológica y conocen las tarifas de las operadoras, la mayor barrera para el resto de los usuarios.

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