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Predicciones, tendencias y consejos para el marketing social de 2011

futureA tres días para el final de 2010, las predicciones, las quinielas y los documentos sobre las tendencias y los cambios que sufrirá el marketing en 2011 se ultiman y retocan para su publicación inmediata. En nuestro post sobre lo necesario y lo banal de las estrategias del año que viene hemos querido recopilar varias fuentes de expertos y conglomerar sus opiniones.

En 2010 las empresas ya piensan dónde invertirán al año que viene y con consumidores que dependen cada vez más de Internet para tomar sus decisiones de compra, el descenso de las barreras tecnológicas y la implantación del ROI (Return of Investment) en el Social Media, la inversión en el mundo online cobra un papel muy importante y la diversión está asegurada.

–    Las marcas ya no sólo pensarán en las plataformas como mera tendencia sino que tendrán en cuenta el feedback social, las opiniones de los clientes llevarán a una nueva forma de trabajo.

–    El marketing móvil despegará. La penetración de usuarios de smartphones es cada vez mayor, las aplicaciones y páginas adaptadas a estos serán claros jugadores en 2011 y con ellos los software de CRM (Customer Relationship Management).

–    El marketing especializado continuará al alza y se desarrollarán webs en función de las visitas anteriores del usuario.

–    El SEO (Search Engine Marketing) tenderá a la sofisticación, por la influencia de Social Media como Twitter, Foursquare  y las nuevas aplicaciones nacidas al son de Internet móvil.

–    La privacidad continuará siendo un debate abierto, que afecte ya no tanto a las redes sociales sino a empresas como Google o Apple a los que filtramos nuestra información más personal.

–    Aumentarán las compras online, sin necesidad de un papel intermediario y apoyadas por las recomendaciones de otros usuarios.

–    El vídeo será el soporte rey. La tecnología avanza tan rápido que ya podemos compartir vídeos en alta calidad desde el móvil, pero además en octubre los españoles alcanzamos los 2.900 millones de contenidos audiovisuales vistos online.

–    Las redes sociales no serán tan masivas, se valorarán más las relaciones auténticas y verdaderas y se incrementarán los usuarios de plataformas como Path. En detrimento algunas como MySpace pueden verse obligadas a la venta.

–    El ROI será redefinido, tras un año en el que tanto se ha hablado de él, estará presente en los próximos meses para definir si el número de followers o los “Me gusta” son los verdaderos contadores.

En este documento colaborativo, que elabora el equipo de Interactivad.org elabora desde hace tres años con la ayuda de los profesionales del marketing más representativos del país,  predice este año movimientos importantes en el campo de la política a causa de las elecciones, una inseparable relación entre Social Media y la idea de negocio, el alzamiento del consumidor como centro del proceso de compra, un 2011 como el primer paso de la madurez del sector o las 28 cosas que no sucederán bajo ningún concepto.

Con el fin de ampliar las miras y puesto que las predicciones no se nos dan muy bien, hemos preferido escuchar y enumerar algunas que puedan ayudarte a elaborar o mejorar tu estrategia de marketing en 2011, porque lo que sí está claro es que el apellido de marketing será Social, pero contadnos qué otras  se os ocurren, si creéis que alguna está sobrevalorada y cuáles estáis seguros que no se darán.

Fuentes: TheSloganMagazine, ReadWriteWeb, MarketingDirecto e Interactividad.org. ¡¡Gracias!!

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0 comments

  1. Seis de cada diez españoles piensa que es imposible controlar la privacidad de sus datos personales en la red | Zoomoteca Reply →

    […] Algunas predicciones vaticinan que en 2011 las redes sociales sufrirán un importante cambio en cuanto a sus gestiones de la privacidad, hemos visto cómo nacían plataformas sociales con mayor control entre los usuarios y parece que empresas como Facebook están tomando más medidas, pero vosotros ¿qué opináis? ¿Es exagerada la importancia de la privacidad? O como el contertulio de RNE, ¿pensáis que dejaremos de hacer “maldades” o las haremos escondidas y en secreto? Compartir […]

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