C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

La evolución de la sociedad española de la información en 2010

España siempre ha sido un país relegado en cuestiones de investigación,  innovación y desarrollo, pero parece que los datos están empezando a cambiar o al menos así lo demuestran los resultados del estudio de la Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información en 2010.

Las diez claves que se recogen en este estudio:

1.    El sector de las TIC apuesta por la innovación como medio para salir de la crisis y es que el 85% de las empresas TIC españolas aumentaron durante el último año su inversión en innovación.

2.    Los segmentos de la población más madura se contagian de las ventajas de la sociedad de la información y además son más proclives al uso de Internet móvil.

3.    Comienza la Internet de las cosas, es decir, los dispositivos y elementos que se conectan solos a la red. En España ya hay más de 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas.

4.    La banda ancha es cada vez más ubicua, en España ya hay más de 27 millones de internautas. La móvil, por su parte, alcanza en nuestro país una facturación igual a la mitad de la banda ancha fija, situándonos entre los 10 mayores mercados de banda ancha móvil del mundo en número de usuarios.

5.    El vídeo domina el tráfico de Internet alcanzando al 48% de los internautas españoles que visualizan contenido audiovisual en streaming.

6.    Comienza el movimiento Open Data, o sea, la disposición a la sociedad de datos de interés común, fundamentalmente del ámbito de la Administración Pública, para que otros puedan construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o nuevos servicios.

7.    3 de cada 4 empresas a nivel mundial usan cloud computing, por flexibilidad y ahorro de costes y es que la potencia de almacenaje y procesamiento de su trabajo está en “la nube”.

8.    Los dispositivos portátiles y portables revolucionan el mundo de las publicaciones digitales que en España ha experimentado un crecimiento del 31,8% hasta alcanzar los 186 millones de facturación.

9.    Los servicios de la e-Administración de España se sitúan entre los mejores del mundo, ocupando el noveno puesto mundial y el tercero en e-participación según la clasificación de la ONU, mejorando así 11 y 31 puestos respectivamente desde el último año.

10.   Europa y España han redefinido su estrategia digital en 2010, impulsando el despliegue de redes de velocidad ultrarrápida, fomentando el uso avanzado de Internet y aprovechando las oportunidades del cloud computing. Se ha pasado de entender el desarrollo de la Sociedad de la Información como un problema de oferta a entenderlo como un problema principalmente de demanda.

Y ¿cómo usamos las TIC los españoles de forma particular? ReadWriteWeb nos ofrce esta infografía:

infografía-TIC

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK