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Los anunciantes gastarán 1.000 millones de dólares en juegos sociales

Nos atrevemos a decir que todos los que pertecemos al universo de Facebook hemos recibido, al menos una vez, una invitación para crear una granja y tener de vecino virtual a uno de tus amigos y comprarle vacas u hortalizas para generar negocio. Si fuiste de los que probó y después bloqueó el envío de solicitudes de este tipo en los próximos meses, una de dos, o terminas reenganchándote o te vas a aburrir de negar solicitudes, porque los juegos en plataformas sociales serán una importante inversión en 2011.

Zynga y Playdom son las compañías con mayor representación dentro del mercado. Esta última fue comprada por Disney a mediados de 2010 por algo más de 560 millones de dólares y con juegos tan populares como Social City o Sorority Life con más de 40 millones de usuarios en Facebook y en MySpace.

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Cerca de 19 millones de personas juegan a diario en CityVille, el juego más exitoso de Zynga, mensualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, superando a su “hermano” Farmville con casi la mitad y aventajada también por la aplicación de Facebook para iPhone que mensualmente cuenta con más de 62 millones de usuarios, pero que diariamente avanza a ambas con 33 millones de usuarios activos.

Parece ser que algunas de las razones del éxito de Zynga ha sido la adicción del usuario, siempre tienes que volver para hacer algo, hay que hacer clic para todo, así no te aburres, y, gracias a los envíos de solicitudes, la viralidad está asegurada.

Los comerciantes invirtieron en 2010 220 millones de dólares en publicidad en los juegos sociales y es que alrededor del 80% de los ingresos de Zynga provienen del comercio virtual, McDonald’s ha sido una de las marcas que lanzó durante el año pasado campañas con la granja virtual más famosa de la web.

Konami, la empresa japonesa de los videojuegos también se ha subido al carro del social gaming y el pasado viernes estrenó su juego en Facebook para crear un centro comercial.

Sí, olvidamos apuntar el aumento de juegos sociales y la posibilidad para posicionar una estrategia de comunicación, pero todavía estamos a tiempo de rectificar y añadirla a la lista de tendencias y predicciones del marketing en 2011, ¿no?

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