C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

El estado de Wikipedia en su décimo aniversario

Wikipedia ha cumplido estos días su décimo aniversario y hemos querido celebrarlo con este vídeo que nos descubre algunas de las curiosidades de sus inicios, así como su presente y cuestiones del futuro, de la mano de Jess3 que ya nos ha descubierto otros “estados”.

Wikipedia viene de Nupedia, una enciclopedia online con las mismas características que la actual salvo en la cuestión de la autoría, donde sólo una persona podía dar el “ok” para publicar contenido a diferencia de la auditoría global de la actual.

La cumpleañera nace gracias a una wiki, una manera colaborativa con la que descubren la forma de escribir más rápido para crear más contenido entre varios autores y es en su carácter colaborativo con la posibilidad de edición global dónde la diferencia entre la precursora y la actual.

Además del inglés, otras lenguas se fueron sumando al proyecto Wikipedia que ahora supera los más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y recibe a 400 millones de visitantes al mes. La edición española roza los 700.000 artículos y es la cuarta en número de visitas.

Wikipedia celebra ahora su décimo aniversario y en este tiempo se ha convertido en uno de los sites más conocidos del mundo a lo que contribuyen 1,2 millones de personas escribiendo artículos, reseñas, críticas, notas o cualquier otro contenido publicable en la página.

En cuanto al perfil de los usuarios es curioso destacar como el doble de ellos cuenta con estudios superiores o como la mitad de los artículos en inglés hablan de religión y casi otros tantos en francés creen en “Pastafarianism”.

Las principales ventajas de Wikipedia son la sencillez y la rápida navegación para encontrar aquello que buscas y a pesar de que siempre se sitúe en tela de juicio la veracidad de sus artículos, son únicamente los propios gestores del site los que pueden dar el visto bueno a una publicación.

En 2003 se crea la Fundación Wikimedia para asegurarse de que las señas de identidad continúen evolucionando. Uno de sus proyectos ha sido crear una oficina en la India para ayudar a países en desarrollo gracias a las donaciones de algunas corporaciones e instituciones, pero sobre todo gracias a la ayuda económica de editores y voluntarios.

Nostálgicos nos acordamos hoy cuando no existía la Wikipedia y cuando para buscar algo no acudías a Internet sino a las pesadas enciclopedias del salón de tus padres o las de la biblioteca y, por supuesto, también a los periódicos almacenados en hemerotecas en tiempos en los que informatización” sonaba, como mínimo, a término extraterrestre.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK