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Convirtiendo un “me gusta” en “lo compro”

Cuando una marca se establece en los Social Media su principal objetivo es maximizar beneficios, quiere pasar rápidamente desde el botón de “Me gusta” al carrito de la compra, con el tiempo se darán cuenta de que la estrategia de Social Media Marketing aporta un trato con el cliente y los consumidores que ningún otro medio ofrece y que aparte de ganar dinero habrán generado un canal de atención al cliente muy valorado.

Una de las principales conclusiones del estudio de Booz&Co, nos asegura que las redes sociales se convertirán en un canal de comercio electrónico y es que en los próximos cinco años las marcas van a integrar sus tiendas en sus plataformas sociales donde confluirán los contenidos generados por los usuarios con las recomendaciones de la marca y una plataforma de e-commerce.

En el estudio se recogen los míticos casos de éxito de 1-800-Flowers o Dell, dos marcas que han sabido aprovechar las ventajas de Facebook y Twitter, respectivamente, para ver aumentado su volumen de negocio. La marca de floristería permite a sus usuarios hacer compras desde la red social, utiliza el calendario para crear campañas o promociones especiales para el Día de la Madre. Por su parte, la firma de informática ha ganado millones de euros de beneficio a través de los 140 caracteres.

Pero, ¿cómo están de preparados los consumidores para comprar productos a través de los Social Media? Los usuarios pasan al menos una hora en redes sociales y hacen como mínimo una compra online al año, una de las estimaciones del informe es que las ventas en redes sociales alcanzarán los 5.000 millones de dólares en 2011 y llegarán a los 30.000 en 2015, sobre todo en servicios y productos de tecnología.

e-commerce

Para terminar, el estudio nos ofrece cuatro consejos para dar el salto a una campaña de Social Media Marketing, pero preferimos referenciaros a 10 preguntas de obligado planteamiento antes de un plan de comunicación para medios sociales, entre los que no debemos olvidar los objetivos, la relación entre la estrategia 2.0 y la 1.0, las distintas etapas que debería tener una campaña o la importancia del ROI.

¿Cuál es la lección que hemos aprendido hoy? Nosotros hemos descubierto que el binomio e-commerce- Social Media será una realidad en unos meses y lo interesante es que las opiniones de los usuarios, sus críticas y valoraciones sobre los productos y servicios de la marca, que se están vendiendo en la misma página, aparecen justo al lado.

Vía: MarketingNews. ¡Gracias!

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