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Imprescindibles del Plan de Marketing

stairs-to-succesEsta mañana leíamos como cada vez son más los anunciantes que se dejan “conquistar” por los Social Media, según Affilinet un 63% de los anunciantes dice haber adoptado ya acciones de Social Media Marketing y más del 80% aseguran haber utilizado Facebook y Twitter como canales de comunicación. Pero hoy nuestra pregunta es ¿cómo hacemos un plan de marketing para la web 2.0?

Leyendo varios artículos, viajando hasta bloggers-fuentes favoritos y añadiendo nuestra experiencia hemos rescatado algunos “imprescindibles” de un Plan de marketing en Social Media que no son, en ningún caso, las escaleras rápidas y seguras hacia éxito, pero que para empezar os allanarán el camino . Ahí van:

Qué es lo que buscan tus seguidores

La pregunta que debes hacerte no es cómo abrir un perfil en cualquier site social, sino qué ofrecer a mis seguidores. Los usuarios de Facebook, por ejemplo, deciden seguir una marca porque piensan que les va a ofrecer descuentos, promociones, muestras gratuitas, darle su apoyo, tener la primicia de noticias sobre la marca en el futuro, pero también pasárselo bien mientras consigue contenido exclusivo.

Contestar siempre

Al igual que en la comunicación en la vida real, uno siempre debe contestar, tanto a los comentarios positivos como a los negativos, ¿por qué si consideramos de mala educación no contestar cuando alguien nos pregunta algo por la calle, nos da igual dejar decenas de cuestiones sin resolver en nuestros perfiles? Pero, ¿y si nos critican? Analizar la situación, si el usuario tiene razón no hay por qué quitársela, si por el contrario está equivocado se debe hacerle comprender de la forma más correcta posible. “Herrar es de humanos”, Uy! perdón “Errar”

Fijar pautas de comportamiento

Es importante, sobre todo si tu marca es una gran empresa, fijar modelos de comportamiento, para que toda la estrategia online y offline de la firma concuerde y los trabajadores conozcan muy bien definidos las maneras de comportamiento. Define quiénes se encargan de los canales y cuáles son temas tabú o delicados que hay que evitar, como por ejemplo la competencia.

El que mucho abarca…

… poco aprieta. Cuando aterrizas en los Social Media, quieres abarcarlo todo, pero es una estrategia fallida. En la mayoría de los casos el Social Media Marketing tiene un coste bajo, sin embargo la implicación debe ser total y el tiempo invertido no pueden ser sólo “los ratos libres”, pero además debemos saber dónde está nuestro público, para no asentarnos en una plataforma social que no se asemeje con nuestros objetivos y en la que no esté nuestro públic objetivo.

Mide resultadosmedir-resultados.ROI

El ROI (Return Of Investment) es el peor enemigo de los profesionales del marketing, no obstante en redes sociales todavía se ha hecho mayor. Uno de los pasos más importantes es, por ello, crear las herramientas necesarias para medir el éxito que deben ir ligadas a la consecución de nuestros objetivos.

Haz partícipe a tu comunidad

El trabajo en equipo, aunque más difícil de gestionar, siempre es más fructífero que el personal. Tus seguidores están ahí, dispuestos a formar parte de tu proyecto, hazlos partícipes y personaliza la comunicación con ellos o incluso los posibles incentivos.

Seguro que se te ocurren otros imprescindíbles, ¿nos los cuentas?

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