C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Los Social Media en Túnez y Egipto

ill.Egypt.09Si el dirigente tunecino Ben Ali se vio obligado a dejar su cargo y huir del país a causa de las revueltas sociales, hace unas semanas Egipto siguió el ejemplo de su compatriota, la población se lanzó a la calle y el régimen de Hosni Mubarak se tambalea, pero ¿cuál el nexo de unión, además de los aspectos socio-políticos? Los Social Media, que han trabajado ya no sólo como canales de comunicación, sino como herramientas sociales para organizar las protestas.

Cuando el gobierno egipcio descubrió los contenidos de sites sociales como Twitter su reacción fue el bloqueo con el afán de parar las protestas, pero la población se agolpaba en Facebook, después el acceso a Internet se vio paralizado por completo, las protestas continuaban en las calles y la gente se comunicaba a través de sus teléfonos móviles por mensajes SMS, censurados también después. Hoy ya restablecidos, y es que de poco ha servido la censura, la gente seguía conectada con routers extranjeros y llamadas a otros países para conocer la cobertura internacional de la situación. La red es importante, pero todavía más lo que se genera a partir de ella, a su alrededor gracias a los usuarios.

En Egipto la población supera los 80 millones, de ellos un 21,2% son internautas y algo más de cuatro millones tienen un perfil en Facebook. Es cierto que no ha sido Internet y las redes sociales quien ha derrocado al régimen tunecino y ha hecho tambalear al egipcio, sino las personas que los usan pero su factor acelerador ha sido innegable.

Twitter y Facebook han favorecido las relaciones sociales entre los egipcios en un país dónde sólo los bloggers se habían sentido atacados por el gobierno, pero si ahora han sido los social media antes fueron las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, o incluso el fax.

La separación entre la vida online y la offline es imposible. Internet es un arma peligrosa para los gobiernos que quieren acallar su sociedad, porque la libertad de contenido es uno de los valores representativos de la web; pero también es un arme de doble filo, para los mismos regímenes, ya que pueden controlar quién escribe y sobre qué en los mismos canales.

La sociedad siempre ha buscado la comunicación y por encima de ella la libertad de aquellos que la aprietan, por eso lo importante de este hecho ya no es sólo el peso de las redes sociales en nuestra sociedad como herramienta de comunicación sino el concepto de “red” palpable en cualquier sociedad desarrollada. Han prohibido el acceso a sites sociales, pero la gente acude a sus cuentas de correo electrónico y cuando Internet se  censura se movilizan a través de mensajes de texto.

Egipto ha sido una buena muestra del poder de la Red, no como soporte sino como conglomerado de ideas, con la ayuda de Facebook y Twitter se han organizado los manifestantes, gracias a YouTube y Flickr hemos podidos seguir en imágenes lo que estaba sucediendo, parece que “muchos se convirtieron en víctimas de Facebook, el Klenex y YouTube”, recordando las palabras del presidente libio, Muamar el Gadafi, con las que apoyaba a su homólogo tunecino, ¿incertidumbre, temor? Quizás para que no ocurra lo mismo en su país.

ACTUALIZACIÓN:

Os dejamos con una infografía de HootSuite que resume muy bien el tráfico de Social Media desde la revuelta egipcia, además de los hashtag, llamativas son las cifras de usuarios registrados en enero y el pico de mensajes enviados desde HoostSuite.

Egypt-social-media

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK