C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Los menores y las redes sociales

teens-using-computer

El Foro Generaciones Interactivas ha entrevistado a casi 13.000 menores españoles a través de una encuesta hecha en colegios de primaria, ESO y Bachillerato en la que, entre otras, han concluido como uno de cada tres de estos jóvenes, entre los 10 y los 18 años, tiene dos o más perfiles en redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en otra manera de mirar la red, desde ellas hemos visto cómo se han levantado países contra sus gobiernos, empleados que han perdido su puesto de trabajo, otros que conocían a sus futuras parejas, marcas que se han consolidado frente a la competencia con estrategias de comunicación especialmente diseñadas para estas plataformas. En el lado opuesto, ante tal cantidad de información, los padres se preocupan por sus hijos, sobre todo si son menores y de su actuación en estas redes sociales, de las que en muchos casos saben poco y lo desconocen casi todo.

Tuenti, ese debe ser el término de búsqueda para los progenitores. La red social española es la preferida para la mayoría de los menores españoles, que compaginan en el 35% de los casos con otro perfil social normalmente en Facebook, es decir, un tercio de los jóvenes son calificados como usuarios avanzados de este tipo de canales. Este tipo de usuarios es más consciente de los riesgos de la seguridad online como una mayor exposición de la intimidad, donde el 65% de ellos es consciente de los peligros de la red frente al 40% de los no usuarios, sin embargo los primeros son los que más se exponen a ella.

Los usuarios de redes sociales visitan de forma más intensa todo tipo de contenido que se encuentran en la web y además crean más contenido en la web, su faceta creadora se duplica si tienen uno o más perfiles, frente a los que no usuarios.

Los usuarios más avanzados no siguen a raja tabla la paradoja de que “la tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos”, ya que la mitad de éstos empiezan a compartir momentos de navegación con sus amigos, frente al 35% de los no usuarios que navegan en solitario, poniendo de manifiesto que los más asiduos utilizan esta vía de comunicación pero también refuerzan sus vínculos sociales reales.

Por su parte, en cuanto al tiempo dedicado a la navegación online, el 70% de los usuarios avanzados reconoce usar la red para apoyar sus contenidos académicos, no obstante 4 de cada diez confiesa que también repercute en una disminución del tiempo de estudio.

Por lo general con 13 años los menores españoles ya tienen un perfil y con 15 ya han creado el segundo, sobre todo el caso de las chicas que prefieren diversificarse en distintas redes sociales. El uso avanzado de las redes sociales por parte de los menores pone de manifiesto la importancia vital de estas plataformas para la comunicación entre los jóvenes, pero también la necesidad de fomentar un uso responsable del consumo de los sites sociales, con la comprensión y el apoyo parental.

Vía: Nuevas Tecnologías. Gracias.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK