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¿Por qué seguimos a las marcas y por qué decidimos dejar de hacerlo?

Cuando establecemos nuestra estrategia en Social Media nos obsesiona el número de followers en nuestros canales, queremos conseguir más y más, pero a veces nos olvidamos de la calidad de contenido y trato que les ofrecemos.

Decidimos seguir una marca para buscar un mayor acercamiento con las que nos gustan, porque nos gusta sentirnos escuchados y además recibir noticias sobre las actualizaciones o futuras promociones, pero también opinaremos cuando un producto no nos parezca adecuado o tengamos una crítica sobre un determinado servicio. No obstante, éste a pesar del miedo de las marcas, no es el principal fin por el que los clientes siguen a sus marcas preferidas, ya que el fan más habitual es el que defiende la marca y la publicita.graphic

Cuando los usuarios quieren omitir sus quejas a las marcas eligen los canales privados antes que los públicos, según los resultados del estudio de Beyond, en ocho de cada diez ocasiones se decantan por el email, en el 54% de las ocasiones por el teléfono, sólo en el 5% llevan sus opiniones negativas a Facebook y un 3% a Twitter.

Hacer preguntas en el muro es una buena forma de conseguir interacción con tus seguidores, fidelizarlos e involucrarlos en el proyecto de marca, les gustan los post y comentarios de la compañía, pero también sus imágenes, de hecho es el contenido que más comparten los usuarios. ¿Qué puede pasar si no lo haces? Puedes perder a tus seguidores.

Más del 90% de los usuarios dejan de seguir a las marcas por razones vinculadas por la calidad de los contenidos y la falta de interés por sus estrategias de marketing. Si están suscritos a una newsletter suelen retirar su suscripción a la marca cuando la información no es relevante, pero también pueden borrar directamente el correo sin leer, porque se sienten bombardeados.

En el caso de Facebook, el 71% de los encuestados por ExactTarget asegura que se ha vuelto más cuidadoso a la hora de seguir a una marca y es que más de la mitad de los usuarios (55%) ha dicho que le gustaba una compañía y después ha decidido dejar de leer sus publicaciones, diciendo “ya no me gusta” (43% de las ocasiones), borrando cada una de las actualizaciones de la marca (38%) o simplemente ignorando los posts (19%).

break-upLa razón principal por la que a los usuarios deja de “gustarle” una marca es el bombardeo de información, donde su muro más se asemeja a una agencia de marketing que al de un particular o la repetición de contenidos. Razones que sirven tanto para la red social como para Twitter donde el porcentaje de usuarios que deja de seguir una marca alcanza al 41%, frente al 55% de Facebook.

Una vez más, es importante tener en cuenta que cada canal tiene sus propias reglas y los consumidores son exigentes a la hora de seguir a una marca. Si deciden hacerlo por mail buscan informaciones relevantes y consecuentes con sus propios intereses personales; si les gusta una marca en Facebook buscan contenidos actualizados e interesantes que les puedan ayudar en sus decisiones; mientras que si se hacen seguidores de una firma en Twitter buscan respuestas rápidas a sus preguntas.

Vía: Puro Marketing, Social Media Strategist. ¡¡Gracias!!

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