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SEO: reputación, marca y marketing en buscadores

El IAB Spain ha publicado el libro blanco sobre el SEO (Search Engine Marketing) y la reputación online de la marca en Internet, dos factores imprescindibles que deben tener en cuenta las estrategias de comunicación de las organizaciones para el posicionamiento de la firma.

En Internet podemos encontrarlo casi todo acerca de una marca, podemos ver su identidad, su conocimiento y por supuesto su posición en los resultados de búsqueda, si está bien posicionada aparecerá en las primeras posiciones, malo si aparece detrás de otras que la mencionan, pero peor si vierten sobre ella opiniones negativas, ¿por qué? Porque todo el mundo leerá esas críticas antes de aterrizar en la página oficial y la reputación caerá por los suelos.

La reputación online no lo es todo, pero es una parte importante en un país donde más de la mitad de la población ha consultado Internet en los últimos tres meses y en el que Google cuenta con dos activos entre las tres páginas más vistas por los españoles: google.es y google.com.

A veces el comportamiento de las empresas es comenzar con SEO sólo cuando las cosas han salido mal o las opiniones no son favorables a su marca, sí es así, tranquilo que no cunda el pánico analiza la situación, investiga la fuente de los comentarios y actúa de la misma forma que lo harías en tu estrategia de marketing online: trazando una estrategia para llegar a una meta, eso sí, en el menor tiempo posible.

Si, por el contrario, has decidido optimizar tu SEO antes de una situación crítica define bien las palabras clave por las que quieres diferenciar tu marca, aquellas por las que el usuario puede buscarte y aquellas por las que estás teniendo protagonismo en los buscadores. De todas ellas, conforma un grupo que será tu seña de identidad, sin olvidar la ayuda de plataformas sociales y generadoras de contenido o el registro de tu marca.

A partir de entonces monitorizar debe ser tu tarea diaria, lo que podríamos llamar el clipping de la agencia en su comunicación online, porque además de saber la evolución de nuestros puestos en los buscadores, debemos conocer qué se dice de nosotros y cómo se dice para leer, participar y responder si la cosa lo requiere.

Os dejamos ahora con la guía completa en la que encontraréis más referencias, así como algunas herramientas, pero si os surge una duda, ruego o pregunta sobre el SEO, os esperamos en los comentarios 😉

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