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¿Verdad o mentira? 11 tendencias de marketing para 2011

Hoy en nuestra bola de cristal que predice el futuro, nos hemos encontrado con esta infografía que introduce, de un solo vistazo, algunos de los cambios que sufrirá el marketing digital a lo largo de 2011, pero como no nos conformábamos con eso, hemos querido compararlas con casos reales o estudios e informes sobre todo en nuestro país.

  • TODO ES SOCIALinfografia-tendencias-2011

La diferencia entre los medios y los medios sociales se acorta, en España 20 de los más de 22 millones internautas en los últimos tres meses consultan sus perfiles sociales a diario.

  • REVOLUCIÓN MÓVIL

El uso de Internet móvil se ha disparado, en nuestro país el 40% de los usuarios lo usa al menos una vez al mes y hemos pasado de un 9% de usuarios en 2009 que accedían para mirar sus perfiles sociales a un 29% en 2010.

  • MARKETING DE CONTENIDOS

Las audiencias ya no sólo proponen a sus clientes seguirles en el mundo online, sino que se han dado cuenta de la importancia de ofrecer a los usuarios un valor añadido: participación en concursos, en contenidos o en foros o incluso de agradecimiento por seguirles en Facebook.

  • E-COMMERCE SOCIAL Y GENERALIZADO

En otros países como Estados Unidos, donde el e-commerce está más extendido, es cierto que el binomio comercio electrónico-Social Media está más cerca, pero en España a pesar de que los usuarios que compran en Internet aumentan, los sitios de acceso a los que acude para tomar una decisión sobre su compra se diversifican.

  • ON-DEMAND

Revistas, libros, programas, todo estará disponible en Internet para cuando el usuario quiera y son las pequeñas y medianas empresas y las del sector TIC las que han implementado de forma más rápida sus acciones offline a online.

  • VIDEO A FULL

El 48% de los internautas españoles ven vídeo en streaming, en octubre se visualizaron más de 2.900 millones, donde YouTube conseguía 13,3 millones de usuarios únicos, además la banda ancha en España es cada más obicua.

  • SERVICIOS SOCIALES y EFECTOS

Las plataformas social CRM deberían ser uno de los objetivos primordiales para nuestras empresas, instituciones o marcas, pero lo cierto es que en España todavía estamos lejos de conseguir esto, ya que sólo entre un 10 y un 15% de las empresas emplean las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing.

Así la integración de aplicaciones con los contenidos de otras redes sociales, la atención al cliente,  la valoración del trabajo del Community Manager serán movimientos, aunque ya emergentes, más lentos. Así el cambio de mentalidad para la medición del éxito de las campañas de Social Media Marketing en función de nuevos valores y ya no sólo por los clicks y las impresiones, sino por los comportamientos de los consumidores, sus preferencias y reacciones, llegarán, seguramente, más tarde a España.

  • SEO IS BACK

La preocupación por el SEO vuelve a las organizaciones que han visto como los usuarios toman gran parte de las decisiones de compra en función de los resultados de su marca en buscadores, en los que en ocasiones se posiciona mejor comentarios alusivos en una determinada red social que el mismo site corporativo.

Es cierto que estamos de acuerdo con casi todas las tendencias expuestas, parecen bastante factibles, pero seguro que se te ocurre algo para afinar o tirar por tierra nuestros argumentos y estaremos encantados de escucharte, al igual que si nos enseñas propones nuevas predicciones o consejos para el futuro.

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