C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

2010: Hitos de los Social Media en España y el mundo

2010 será sin duda recordado por el año en el que algunas empresas se dieron cuenta de las posibilidades de las redes sociales y empezaron a implementar sus estrategias de marketing a estas plataformas. Leyendo un artículo de los acontecimientos más importantes generados alrededor de los Social Media durante el pasado año se nos ocurrió compararlos con España en una infografía.

2010-social-media

Algunos de los hechos más destacables a nivel internacional también ocurrían a nivel nacional aunque, en la mayoría de los casos, con pequeños matices diferenciadores. Otras veces, son hechos puntuales que sucedían en nuestro país, sin ningún tipo de repercusión externa. No obstante, la mayoría de ellos cuentan con un claro protagonista: Facebook, la red social que superó los 5000 millones de amigos.

En enero las españolas también compartíamos en nuestro muro de Facebook el color de su ropa interior, pero además España se convertía en el primer país europeo en penetración en redes sociales. Google Buzz se lanzaría al mes siguiente, pero en España sin alcanzar el éxito que para él auguraban sus creadores.

En marzo el cómico norteamericano decidía seguir a una persona aleatoriamente lanzándola a la fama, en España a las famosas Señoras del Facebook les salía competencia. El Hazte fan pasaba a gustarte y se extendía por páginas externas, mientras YouTube se colocaba como tercer site más visitado durante dos meses.

Las redes sociales continuaban siendo solidarias, Amnistía Internacional creaba Tyrannybook para luchas por derechos humanos, Youtube y Facebook lograron rebasar cifras históricas y en nuestro país se las novedades eran noticia gracias al lanzamiento de Tuenti Páginas y el estreno de la primera campaña de geolocalización del país de la mano de El Corte Inglés.

En julio ganábamos el Mundial de Fútbol, pero el vídeo más visto no fue el gol que nos dio la victoria, en plenas vacaciones nos sorprendía la noticia de la venta de Tuenti, para volver al cole con el lanzamiento del portal del comercio online de Zara, un hecho que la llevó al Top de las páginas de Facebook.

En período estival Facebook alcanzó los 500 millones de amigos, conocimos al verdadero macho gracias a Spice y probamos decenas de combinaciones en la campaña de Tipp-Ex. Asistimos al acuerdo de colaboración entre Facebook y Bing, un nuevo paso en la batalla de Zuckerberg contra Google, pero también nos enteramos del estreno de la película que retrata su historia, aunque no acudimos en masa a los cines para verla en su semana de estreno.

En noviembre, se entregaban los primeros galardones para profesionales de Social Media, nacía Diáspora, la red social que cuidaba más al detalle la privacidad de sus seguidores, celebridades activas en Twitter decidían abandonarlo en una campaña contra el SIDA, Foursquare ampliaba sus posiblidades y Zuckerberg era elegido por la revista TIME personaje del año.

En España en los últimos coletazos de 2010 siete de cada diez españoles se confesaba usuario de las redes sociales, se estrenaba “Tuenti Sitios” y seguramente muchos jóvenes descubrían que de mayor querían ser controladores.

Who is Alodia Isidro

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK